Mientras el precio del vino a granel se ha duplicado los precios del aceite son una ruina en Requena-Utiel

April 24, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

El precio de los vinos a granel casi se ha duplicado en un año.

 

Luis Ibáñez
Ni siquiera los expertos en comercialización se hubiesen atrevido a pronosticar que los precios de los vinos a granel de la comarca Requena-Utiel, se iban casi a duplicar en tan solo un año y que la demanda superaría con creces a la oferta.
Sorprendentemente, en aproximadamente un año las cotizaciones de los vinos a granel se han revalorizado un 90% como consecuencia de la buena marcha de las exportaciones que han provocado una fuerte demanda del producto, mientras la oferta es prácticamente inexistente.
Productores de la zona, sin embargo, recuerdan que a comienzos de 2011 “se estaban pagando precios ruinosos por los vinos que no cubrían ni los costes de producción de las uvas”. También quisieron dejar claro que “cuando las revalorizaciones de los vinos superaron el 40%, más del 70% de la producción ya había sido vendida por las cooperativas y por tanto, los viticultores solo se beneficiarán, en parte, de la importante revalorización del producto que se ha producido”.
Como consecuencia de las buenas perspectivas que se abren de cara a campañas venideras para los productores de uvas para vinos, viticultores de la comarca coinciden en afirmar que “se está produciendo un cultivo más esmerado de las viñas”.

 

Los precios de los aceites de oliva son una auténtica ruina

 

Luis Ibáñez
Productores de aceite de oliva de la comarca Requena-Utiel han afirmado que “los 3 euros que cobramos por cada litro de aceite de oliva virgen extra que vendemos, son una auténtica ruina y ni siquiera dan para cubrir los costes de producción de las aceitunas”. En opinión de los mismos, los precios de los aceites para que el cultivo del olivo resultara rentable deberían ser de, al menos, 4,5 euros por litro “.
Los precios de los aceites de oliva en el entorno de los 3 euros por litro no se mueven desde hace varios años.
La fuerte presión de la oferta que existe en estos momentos “es la causante de que las cotizaciones de los aceites no se revaloricen” según los productores

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.