Miguel Ángel Roda Herrero recibe el premio al mejor logotipo para la Asociación “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino Territorio Bobal”

December 21, 2012 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

logotipo territorio bobalCarmen Pérez destaca el trabajo del IVC+R para lograr la declaración de Paisaje Cultural de la Vid y el Vino por la Unesco

 

Luis Agüe/Utiel

La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), Carmen Pérez presentó en Utiel la Asociación denominada “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino Territorio Bobal” , siendo la encargada de entregar el premio al ganador del concurso de diseño de su logotipo, Miguel Angel Roda Herrero  a quien el Jurado encargado de valorar las 26  propuestas presentadas al concurso y una vez revisadas y valorada fué seleccionada la presentada bajo el título  Resveratrol, quien en su memoria técnica lo describía así:

En  el logotipo se ha destacado de manera sobresaliente la palabra “BOBAL”, que es la que nos va a diferenciar de otros territorios o escenarios dedicados al mundo de la vitivinicultura, ya que es el nombre de la uva autóctona de la zona a la que nos queremos referir. Para ello hemos elegido una tipografía manuscrita e ingenua que nos da un carácter humano y amable. Es una tipografía muy orgánica, con vida propia (como la uva y el vino), cálida, actual y de trazo grueso para su fácil lectura.

Por otro lado tenemos el icono que está compuesto por nueve granos de uva de color azul-violáceo tan característico de la variedad bobal simplificado a 2 tonos. Los nueve granos de uva que forman el racimo, simbolizan los nueve municipios que comprenden el territorio y su disposición está colocada con arreglo al contorno de los límites del mismo:

La unión del logotipo con el icono crea un conjunto con una estética muy visual y equilibrada, moderna y atemporal. En definitiva, una logo-marca que potencia las características y la idiosincrasia de este territorio que conforman estos nueve municipios unidos desde hace miles de años por la cultura de la vid y el vino bajo un denominador común como es su variedad de uva autóctona: BOBAL.

Carmen Pérez destacó en su intervención, que “desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Mancomunidad, se está trabajando en la declaración del territorio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena como Paisaje Cultural de la Vid y el Vino por la Unesco”.

En este mismo sentido, Pérez, subrayó que “desde la UNESCO se está apostando por este tipo de parajes, relacionados con la cultura del vino y la Generalitat va a hacer todo lo posible para que esa catalogación se le conceda a esta tierra. Un reconocimiento así por parte de la UNESCO supondría una notoriedad importantísima para el Yacimiento de las Pilillas pero también para el riquísimo patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, que 2.500 años de tradición vitivinícola han dejado en esta tierra”.

La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino tiene firmado un convenio de colaboración con el IVC+R para el desarrollo de la investigación, la restauración, la conservación, la promoción y la puesta en valor de los elementos integrantes de la Cultura del Vino en nuestra comarca, siendo el principal proyecto la elaboración del expediente de solicitud de declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO en la modalidad de Paisaje Cultural de la Vid y el Vino, así como desarrollar todas aquellas acciones necesarias para ello.

Dentro de estas acciones se encuentra la constitución de la Asociación denominada ‘Paisaje Cultural de la Vid y el Vino. Territorio Bobal’, como plataforma en la que tengan cabida todas aquellas personas, empresas o entidades de nuestro territorio que apuesten por la defensa y la promoción de la Cultura del Vino.

 

 

 

 

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.