Moción del PSOE de Requena sobre el deterioro de los caminos en nuestro termino

April 30, 2013 by  
Filed under Partido Socialista

logo psoe -269GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE REQUENA
Adelo Montés Diana, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Requena, presenta al Pleno de la Corporación, para su aprobación, la siguiente

MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
El término de Requena tiene un total de 814,2 km2. Nuestro municipio está compuesto por una estampa paisajística muy variada, intercalándose los cultivos de vid, almendros, olivos, etc. con el característico monte mediterráneo.
El motor económico de Requena se desarrolla en el medio rural, siendo el mayor porcentaje para los viñedos. Tampoco hay que quitarle importancia a los demás trabajos dedicados a la agricultura. Además, un pequeño sector de la población se dedica a la explotación maderera y poco a poco se está avanzando más en la explotación de la biomasa.
Mencionar también que nuestro rico mosaico de paisajes ayuda a fomentar el turismo de interior en nuestro término. Claro ejemplo de ello es la cantidad de gente que se desplaza desde Valencia a nuestras aldeas para disfrutar de nuestro entorno y de la práctica de deportes en la naturaleza.
Tanto las personas que trabajan en el campo, como las personas que lo utilizan como medio de ocio tienen una cosa en común: para todos es prioritaria la red de caminos.
Requena tiene una red de caminos muy completa, de tal manera que se podría dar la vuelta a todo el término sin pasar por ninguna carretera comarcal o nacional, como hacen cada fin de semana las peñas BTT o el Club de Senderismo del municipio de Requena.
Parte de estos caminos han sido pavimentados mejorando claramente sus condiciones, facilitando una mayor accesibilidad a dichas zonas. Por ejemplo, el camino de Casas del Río, el camino que une Requena con el Polígono Industrial El Romeral por el Puente de Piedra, el camino del Verdinal, etc.
Pero el mayor problema es que muchos de los caminos se están deteriorando, son invadidos por la vegetación, llegando incluso a desaparecer. Esta merma de caminos no es causada únicamente por el deterioro debido al uso o a la naturaleza sino que muchos son cortados por terratenientes que no ven adecuado el paso por sus fincas.
El deterioro es producido por varios motivos. Uno de ellos sería el paso de camiones de alto tonelaje que los utilizan para desplazarse y acortar distancias, como pasa en el camino que une Requena con el Polígono Industrial El Romeral o el camino que une Casas de Soto con la Cabezuela. Otra causa del deterioro es por, en algunos casos, malos usos madereros o agrícolas que los utilizan como descargadero o que al dar vuelta con sus tractores cuando labran, depositan tierra y maleza en los caminos, dándose incluso casos en los que labran el propio margen.
Los que se están perdiendo o ya han desaparecido suelen ser caminos que llegan a zonas donde hoy en día no se realiza ninguna actividad dedicada a la agricultura. Concretando: barrancos donde antiguamente había pequeños bancales de huerta y hoy en día predominan los pinares frondosos. Estos caminos tienen una gran importancia ya que en caso de incendio serían esenciales para el acceso a la zona afectada y apoyos de líneas de defensa.
Por último, está el caso de los caminos que son públicos y se cortan por vallados cinegéticos o por fincas privadas. Estos van de un lugar a otro y no se terminan en las fincas que son cortados.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Requena presenta al Pleno de la Corporación, para su aprobación, los siguientes
ACUERDOS:
1º Terminar el inventario de caminos que posee el M.I. Ayuntamiento de Requena, así como su actualización.
2º Redactar una ordenanza de caminos adaptada a la situación actual.
3º Mayor comunicación con los Agentes Medioambientales y con el Servicios de Protección de la Naturaleza para poder denunciar y/o sancionar las malas prácticas que conllevan el deterioro de los caminos.
4º Exigir que todos los caminos que son públicos y están cortados vuelvan a estar abiertos, sancionando a las personas que los han cortado.
5º Exigir que los caminos perdidos vuelvan a ser repasados y arreglados por su importancia como cortafuegos en caso de incendio.
6º Revisar el tonelaje de paso de algunos caminos, como el del Polígono, que por el alto tránsito al cual se ven sometidos se están deteriorando a marchas forzadas.

En Requena, a 16 de abril de 2013.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.