MOCIÓN PREFERENTES de Izquierda Unida en Requena

July 9, 2013 by  
Filed under Izquierda Unida

Fernando Navarro Izquierda Unida en RequenaDon Fernando Navarro Giménez, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Requena, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente,
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Entre los instrumentos financieros utilizados por las entidades bancarias para proveerse de liquidez destacan por su efecto pernicioso las denominadas participaciones preferentes y participaciones o deuda subordinada. Tanto dichos instrumentos como las condiciones de comercialización y emisión fueron aprobados tanto por la Comisión Nacional de Mercados de Valores como por el Banco de España.
Estos productos que en su origen estaban destinados a inversores no clientes de las entidades financieras en unas condiciones que aseguraban intereses del 7,5 %, fueron posteriormente comercializados de forma indiscriminada a clientes de las entidades, con el beneplácito de las instituciones encargadas de velar por la liquidez y buen hacer de las entidades financieras, es decir los ya mencionados CNMV y Banco de España.
Otros instrumentos financieros que emitieron desde la CAM fueron las cuotas participativas, que según el Banco de España eran “activos financieros o valores negociables que podían emitir las cajas de ahorros”. Se trataba de acciones sin derechos políticos que con la crisis se han quedado sin valor.
La amortización de las cuotas supondría que muchos inversores de la antigua caja perderían todo su dinero.
Las condiciones de comercialización de estos productos se han llevado a cabo con clientes con perfiles muy alejados del inversor de productos bancarios de alta complejidad, con técnicas de captación de dudosa legalidad en muchos casos.
La profundización de la crisis económica ha provocado, entre otros efectos, que todos los ciudadanos y ciudadanas que adquirieron estos productos se encuentran con que nadie les quiere comprar estos productos financieros y además, las entidades financieras no hacen frente al pago de los intereses prometidos, de manera que los ahorros de muchos ciudadanos se encuentran invertidos en algo que a día de hoy no tiene valor, generándose un problema social más que se viene a sumar a la avalancha de los que ya se vienen padeciendo, dado que muchos de los afectados son pensionistas, jubilados, parados y ahorradores de rentas bajas.

De esta manera se dan situaciones como las de personas que no pueden hacer frente a sus hipotecas o gastos extraordinarios derivados de enfermedades o situaciones de necesidad por pérdida de empleo y que tampoco pueden contar con estos ahorros al estar invertidos en estos productos que a día de hoy carecen de valor.
Asimismo las noticias que se vienen anunciando como solución a estos colectivos de afectados por las participaciones preferentes y similares son extremadamente inquietantes, pues se propone la conversión forzosa de las participaciones preferentes en acciones o bonos de las entidades emisoras con una quita del 50% o 60% de las cantidades invertidas.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Esquerra Unida del ayuntamiento de Requena propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente
ACUERDO:

Instar al Gobierno Central, a que de las cantidades que se están negociando por parte de dicho gobierno para salvar a las entidades financieras de su situación de quiebra, se destine a la recompra, a su valor nominal o de compra, de las participaciones preferentes, las cuotas participativas y deuda subordinada, a los pensionistas, jubilados, parados y personas con rentas bajas que adquirieron estos productos.
Instar a las Cortes Valencianas a la creación de una comisión de investigación para conocer las implicaciones de los miembros del Consejo de dirección de Bancaixa y la Cam.
Dar traslado de este acuerdo a las Asociaciones de Consumidores y a la Asociación de clientes financieros, entre los cuales se encuentran los afectados por las preferentes.

En Requena, a 28 de junio de 2013

Fdo.: Fernando Navarro Giménez, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV
SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE REQUENA

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.