Muestra del Embutido 2011 : Requena espera este fin de semana más de 100.000 visitantes

EL MARIDAJE DEL EMBUTIDO Y DEL VINO PROTAGONIZAN LA XVIII MUESTRA DEL EMBUTIDO DE REQUENA

Muestra Embutido Requena en estacion del AVE de Valencia

Hoy ha tenido lugar en la Estación de Alta Velocidad Joaquín Sorolla de Valencia, la rueda de prensa de presentación de la XVIII edición de la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena. En el acto han participado el Alcalde de Requena, Adelo Montés, la la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández y la Presidenta del Consejo Regulador del Embutido de Requena, Mª Luz Pedrón. Es de destacar también la presencia de la Secretaria Autonómica de Turismo, Victoria Palau, y del Director de Servicios Logísticos y Estaciones Este de Adif, José Luis Soria.

La elección de la estación del AVE para la presentación de la Muestra del Embutido, pretende destacar la importancia que tiene para Requena la importancia de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, como elemento de desarrollo, de proyección turística y de promoción del embutido de Requena. A través del tren de Alta Velocidad la Feria del Embutido se acerca a 22 minutos de Valencia y a 76 de Madrid, o lo que es lo mismo, aproxima a 6 millones de potenciales turistas a la Feria de Invierno más importante de la Comunidad Valenciana. En la línea de ediciones anteriores, Requena espera recibir este fin de semana a más de 100.000 visitantes, que gracias al AVE tienen cada vez más cerca la Feria del Embutido.

Como principal reclamo de la Feria de este año, las ocho carnicerías del Consejo Regulador del Embutido de Requena participantes en la Feria presentarán sus novedades de producto, que este año van dirigidas al maridaje del embutido tradicional y la cultura del vino y que han dado lugar a la creación de productos tan singulares como el chorizo al cava o el salchichón con pasas, con el objetivo de poner en valor el patrimonio gastronómico y enológico de la ciudad de Requena.

Paralelamente a la Muestra del Embutido tendrán lugar las II Jornadas Gastronómicas del Cerdo y el Embutido de Requena, organizadas por el chef Oscar Montés, del Restaurante Fiesta -quien también estuvo presente en la rueda de prensa-, que se celebran entre el 25 de febrero y el 13 de marzo. Las jornadas gastronómicas buscan la fusión entre el producto tradicional del embutido artesano de Requena y la cocina de autor, explotando en esta edición los contrastes entre los sabores dulces de los productos caramelizados como la cebolla o la manzana con el sabor del embutido. En estas jornadas, se podrá degustar además carne de cerdo macerada con especias y ahumada en sarmiento de viña vieja, acompañada de una tosta con aceite de carbón.

Dentro del programa de actividades complementarias a la Feria, cabe destacar en el apartado lúdico y cultural la programación de conciertos y actuaciones, así como los espectáculos de animación de calle que tendrán lugar durante todo el fin de semana. Las actuaciones de Hambre de Rumba, Mayores con Alegría o los bailes y canciones tradicionales recuperadas por el grupo Cantares Viejos pondrán nuevamente de manifiesto la unión entre lo tradicional y la modernidad que forma parte del sello distintivo de la Muestra del Embutido.

Novedades de producto

Más de 12.000 kilos de embutido y 150.000 degustaciones serán ofrecidos a los visitantes de la XVIII Muestra del embutido que se celebrará en Requena a partir del viernes 4 de marzo y hasta el domingo día 6. La Muestra del Embutido, que en 2011 cumple su mayoría de edad, se convertirá un año más en el escaparate que mostrará al público el trabajo continuado del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Embutido de Requena” para ahondar en la tradición carnicera del municipio, que se remonta varios siglos atrás en el tiempo y combinarla con la innovación y la modernidad.

Como novedades más destacadas de este año hay que mencionar en primer lugar el chorizo al cava. Se trata de un producto surgido de un maridaje que destaca el carácter distintivo del embutido requenense, mezclado con los originales y exclusivos espumosos requenenses y que da como resultado un embutido suave y de sabor aterciopelado. Cabe recordar que Requena es el único municipio de la Comunitat Valenciana adscrito a la D.O. Cava, y que la irrupción en la Muestra del Embutido de este producto ahonda en la línea de condimentaciones y sabores surgidos de los productos de la tierra, complementando otros productos ya existentes surgidos del maridaje, como el chorizo al vino o al brandy. Por otro lado, cabe mencionar también como gran novedad el salchichón con pasas, que ofrece un sabor agradable, ligeramente dulce y de jugosa textura. Las pasas son identificables al corte e incorporan al embutido una gran concentración de nutrientes como potasio, calcio, hierro, provitamina A o B3.

Junto a estas novedades, se ofrecerán además los siete productos que integran la I.G.P. “Embutido de Requena”, que son el chorizo, el salchichón, el perro, la güeña, la sobrasada, la morcilla de cebolla o los embutidos de orza. Por si esto fuera poco, los visitantes de la Muestra del Embutido podrán disfrutar de los productos tradicionales elaborados por las Amas de Casa Tyrius, de los bollos requenenses, de los asados de cerdo a cargo del chef José Becerra o de los arroces de matanza elaborados por la Cofradía Internacional del Arroz.

Plan de Dinamización del Producto Turístico de Requena

La XVIII Muestra del Embutido Artesano y de Calidad cuenta con el patrocinio del Plan de Dinamización del Producto Turístico, un programa de actuaciones en el que colaboran el Ayuntamiento de Requena, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Conselleria de Turismo y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia. Con un importe global de 1.800.000 euros, financiados a partes iguales por las Administraciones públicas, tiene por objetivo el desarrollo de acciones encaminadas a la promoción de Requena como destino turístico, la mejora de los servicios y productos que ofrece a los visitantes, la formación y capacitación de los profesionales de los negocios vinculados directa o indirectamente con el sector turístico o la recuperación del patrimonio y su puesta en valor, entre otros aspectos.

Comentarios

3 Responses a “Muestra del Embutido 2011 : Requena espera este fin de semana más de 100.000 visitantes”
  1. Valenciano says:

    Vivan los bollos de Requena! un año más iremos, pero éste año en tren que sino luego hay problemas para conducir.

  2. Otro más. says:

    ¿100.000? ¿De verdad? Ojalá. pero tengo la ligera sensación que serán bastantes, pero que bastantes menos, más vale que me equivoque, pero simplemente la falta de carpas y la reduccion de una de ellas, es causa proporcional a la gente que va a venir…y si no al tiempo y mas vale que equivoque, que lo deseo, pero no me gusta que nos tomen el pelo estos politicos de forma tan gratuita.

  3. luis says:

    visto lo de hoy y el tiempo si llegamos a 5000 ya me daba con un canto en los dientes

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.