Noticias de la Biblioteca y Archivo Municipal de Requena : Horarios , Conferencia y documento del mes …

March 26, 2013 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

Requena - Santa Maria - Restauracion 2013 -545

¿Cuál es el planteamiento general del programa iconográfico de la portada de Santa María de Requena? ¿Qué criterios ha seguido la restauración y qué diferencias se aprecian en el antes y después? ¿Qué figuras sagradas, humanas, vegetales y animales se representan y cuál su sentido?
De todo ellos nos hablará y proyectará fotografías D. José Ángel Jesús-María Romero en la última sesión de la I Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves repasando todo el programa iconográfico que con la restauración recientemente finalizada ha quedado mucho más interpretable.
Será el viernes, 5 de abril a las 19 h. 30 m. bajo el nombre “El programa iconográfico de la portada del Templo de Santa María de Requena” en el Centro Social de Requena (C/ Villajoyosa, 6).

Horario de Semana Santa y Pascua:
Biblioteca: cierra el 28 y 29 de marzo (Jueves y Viernes Santo), 1 de abril (Lunes de Pascua) y 8 de abril (San Vicente Ferrer).
Archivo: cierra el 29 de marzo (Viernes Santo), 1 de abril (Lunes de Pascua) y 8 de abril (San Vicente Ferrer).
El documento del mes de marzo : Una corrida de toros en Requena de 1759.

Los documentos del Archivo Municipal de Requena también ilustran acerca de la antigua afición por los juegos taurómacos en Requena. La corrida del documento está en el periodo de transición entre la lidia basada en la suerte de varas y el torero de a pie, cuando éste aún no constituía la parte principal del espectáculo.

Se trata de una interesante provisión real fechada en enero de 1760 que nos informa sobre los fastos, festejos y “cuerdas locuras” celebradas por la entronización de Carlos III. Entre los festejos destacan dos corridas con 16 toros. Entre otros aspectos interesantes aparecen los gastos de los toreros de a caballo y pie procedentes de Cuenca y Teruel, mozos de mulas, desolladores y ayudantes, torileros y vaqueros. Los instrumentos utilizados fueron banderillas (dos docenas), picas y rejoncillos. La música traída desde la ciudad de Valencia. El coste de los 16 toros y su amortización con la venta de la carne, pellejo y despojos. Mucho del gasto se invirtió en la propia construcción de la plaza con los jornales de albañiles, carpinteros y ayudantes de tres días y los 7 carros que se compraron para utilizar tajones para los descansos de los andamios.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.