Oleada de cientos de robos está asolando el medio rural en Requena-Utiel y L´Horta Sud

February 20, 2013 by  
Filed under Ayuntamiento

Robos en el Campo -269Luis Ibáñez
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) exige a las autoridades con competencias en materia de seguridad –tanto autonómicas como del Gobierno central– la inmediata puesta en marcha de un plan de choque coordinado que permita hacer frente a la oleada de cientos de robos que se están produciendo en el medio rural. El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, apunta al respecto que “el problema de la delincuencia en el sector agropecuario valenciano está alcanzando este año cotas sin precedentes. Quizá sea la crisis económica la que está contribuyendo a disparar el número de robos, pero lo que está claro es que no podemos seguir así. Los agricultores y ganaderos asisten impotentes a una sucesión diaria de robos en pozos, granjas, huertos y todo tipo de infraestructuras sin que las autoridades estén ofreciendo una respuesta a la altura de esta lacra”.

AVA-Asaja entiende que la comisión de seguridad, creada por la Delegación de Gobierno junto a las organizaciones agrarias para efectuar un seguimiento de la incidencia de la delincuencia rural, debe dar un paso más y promover con carácter de urgencia un plan de acciones concretas y contundentes que permita frenar la avalancha de asaltos que está asolando las zonas rurales valencianas.

Efectivamente, a lo largo de los últimos meses “los socios de AVA-Asaja han venido constatando un paulatino aumento tanto en el número como en la frecuencia de los robos. Aunque ninguna comarca es inmune a los estragos que están causando los ladrones, en las tres últimas semanas dos de ellas, Utiel-Requena y L´Horta Sud, los han padecido con mayor rigor e intensidad” explicaron desde la organización.

La delegación comarcal de AVA-ASAJA en Utiel-Requena informa que sólo durante ese tiempo se han estado registrando una media diaria de entre siete y ocho asaltos, sobre todo en pozos de riego y granjas. La sensación de hastío e impotencia es tal que en muchos casos los granjeros optan por no colocar el candado en la puerta con el objeto de evitar así los destrozos adicionales que provocan los delincuentes al forzar la cerradura cuando entran a robar sus animales. El pasado sábado la Policía Local de Utiel detuvo a dos presuntos ladrones.

Mientras tanto, en L´Horta Sud, y más en concreto en el término municipal de Picassent, fueron asaltados seis pozos de riego en menos de quince días. El valor de los desperfectos y del material sustraído superó los 150.000 euros y, además, los daños causados impidieron que se pudiese restablecer el servicio de riego durante más de una semana.

“Son sólo los últimos casos –destaca Cristóbal Aguado– de un problema que se repite en todas las comarcas y que está fuera de control. Nos hemos dirigido por escrito a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, pidiéndole que tome cartas en el asunto. Es preciso actuar de forma coordinada, agilizar el sistema de denuncias, disponer de más medios humanos y técnicos, endurecer el Código Penal para combatir la reincidencia y, en definitiva, poner en marcha un plan de choque que permita combatir con eficacia la delincuencia en el medio rural”.
Los últimos robos ocurridos en Utiel han aumentado el malestar y la preocupación de sus vecinos.
Vecinos del municipio de Utiel han expresado su malestar y preocupación por los últimos robos que se han producido en la zona, tanto en viviendas como en instalaciones agrícolas. Según explicó un afectado por los actos delictivos a “los objetos sustraídos hay que añadir los daños ocasionados por los ladrones en los asaltos por lo que la cuantía de los delitos es bastante elevada”.
Cabe recordar que ante los numerosos robos que se están produciendo en las explotaciones agrícolas los agricultores vienen reclamando “mayor vigilancia por parte de las fuerzas de orden público”. Asimismo piden “un endurecimiento de las penas”.
Se da la circunstancia de que algunas explotaciones agrícolas acumulan varios robos en corto espacio de tiempo.

Comentarios

4 Responses a “Oleada de cientos de robos está asolando el medio rural en Requena-Utiel y L´Horta Sud”
  1. logotina says:

    pues la guardia civil de requena lo unico que sabe hacer es denunciarte por los robos que te han ocasionado, y encima la delegacion de gobierno te multa. a nosotros nos entraron a robar, un robo con fuerza para entrar en la casa (no fue ningun descuido nuestro), nos robaron una escopeta de caza y encima nos han puesto 300 euros de multa. dice la notificacion que por no poner los medios suficientes y no custodiar bien el arma. pero si entraron rompiendo una ventana y saltando los muros del corral, y para tener una escopeta de caza no hace falta armero ni nada por el estilo. En lugar de perseguir a los delincuentes, al contrario, multan a la victima. esto es vergonzoso.

  2. david says:

    a de mas de verdad esto es para mear y no echar gota

  3. Pilar says:

    Estamos en un país en el que los ladrones van a sus anchas, incluso salen en televisión.
    Y a los afectados o defensores son ignorados e incluso inhabilitados de sus cargos.
    Que vergüenza…..

  4. Rojo says:

    Una pregunta: ¿El máximo responsable de la actividad de la policía local es el alcalde?

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.