Ópera en Requena el próximo viernes 27 “El Murciélago”

February 24, 2009 by  
Filed under *Portada

Die Fledermaus da continuidad a la apuesta de la Concejalía de Cultura de traer a Requena óperas de los maestros más conocidos, programando montajes de gran calidad a un precio asequible para el gran público. Las entradas se pueden comprar de forma anticipada hasta el próximo jueves en el Museo Municipal y en la Sala de Exposiciones Antiguo Mercado.

La compañía Ópera 2001 y la orquesta, ballet y coros de la Wienner Operetten ofrecerán al público la obra Die Fledermaus (El murciélago) en el Teatro Principal de Requena, el próximo viernes a partir de las 20h30′.

Die Fledermaus es una opereta en tres actos escrita por Johan Strauss hijo, con libreto de Karl Haffner y Richard Genée. Está basada en un conocido vodevil de Meilhac y Halévy, muy famoso en la época. Se trata de la opereta más conocida del compositor, y se ha convertido con el paso de los años en una pieza representativa del género.

Bajo la dirección musical de Martín Mázik, la compañía Ópera 2001 vuelve con un nuevo montaje al Teatro Principal, tras haber representado con gran éxito obras como La Boheme o Las bodas de Fígaro. El Murciélago es un paso más en la apuesta de la Concejalía de Cultura por traer a Requena algunas de las grandes óperas a precios asequibles.

Las entradas para la representación de El Murciélago se podrán adquirir de forma anticipada hasta el próximo jueves, en el Museo Municipal (de 11h00′ a 14h00′) o en la Sala Municipal de Exposiciones (de 17h30′ a 21h00′).

Sinopsis

Disfrazado de murciélago, el notario Dr. Falke asiste a un baile de máscaras con su amigo Gabriel von Eisenstein, quien acude vestido de mariposa. Al término de la fiesta, Eisenstein deja a Falke abandonado en la calle totalmente ebrio. Éste, ridiculizado por todos quienes le vieron, debe regresar a su casa a la mañana siguiente. A partir de ese momento, el Dr. Falke comienza a planear la venganza tras vivir esa bochornosa situación.

Tres años después de este incidente comienza la acción propiamente dicha, que se desarrolla en un lugar de vacaciones, cercano a Viena, en vísperas de la Navidad, hacia 1870.

Historia de la obra

Johan Strauss hijo compuso Die Fledermaus en apenas seis semanas tras recibir el libreto de Haffner y Genée. El estreno de la obra tuvo lugar en momentos muy desfavorables. Una grave crisis económica sacudía a Austria y, pocos meses antes, en un día recordado como el Viernes Negro se había derrumbado la Bolsa de Viena, arrastrando al abismo a muchas fortunas que se veían sólidas.

Así, el estreno se llevó a cabo en Viena el 5 de abril de 1874 en un ambiente muy poco propicio. Hubo una serie de sólo 17 representaciones vienesas, cantidad casi ridícula que no guarda relación con la calidad de la obra. En la ciudad alemana de Berlín, en cambio, El Murciélago tuvo mucho mejor suerte. Se estrenó allí muy poco tiempo después, acumulando 300 triunfales representaciones en sólo 4 años. En Viena, al mismo tiempo llevaba nada más que 120.

Para más información

Ópera 2001. www.opera2001.net
Ayuntamiento de Requena. www.requena.es (el dossier de la obra se puede descargar en el apartado de Agenda Cultural, dentro del Área Temática Cultura)

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.