Patrimonio intervendrá en la Iglesia de la Asunción de Utiel con casi 900.000 euros

March 9, 2011 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel

Paz Olmos, Directora General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura y el Alcalde de Utiel, José Luis Ramírez, han presentado en la Casa Municipal de Cultura de Utiel el proyecto de restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que va a llevar a cabo la Consellería de Cultura y Deporte quien destinará 899.382 euros en que está presupuestada la intervención en el que se incluyen junto al precio de licitación, los honorarios técnicos y el seguimiento arqueológico. para las obras en el monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC)
El acto al que asistieron representantes de la Cofradía de la Virgen del Remedio y numerosos vecinos de Utiel, fue abierto por alcalde, José Luis Ramírez Ortiz, quien ha resaltado tanto la necesidad de esta actuación como la importancia de la misma para la conservación de la Iglesia, edificio emblemático del municipio.
Paz Olmos, impresionada por la monumentalidad de la Iglesia Parroquial de la Asunción justificando la importancia que en su momento tuvo al ser declarada como BIC, señalo “el objetivo de esta intervención no es otro que el de subsanar los problemas estructurales de la iglesia, que habían dado lugar a la aparición de grietas en las fachadas. El origen de estas patologías se encuentra en que el terreno sobre el que descansan los cimientos no tiene suficiente capacidad portante”.
En referencia a las obras a realizar, la Directora General, señalo “las obras proyectadas van a consistir en llevar el plano de cimentación a una profundidad donde el estrato de terreno es capaz de absorber estas cargas”. Para ello –ha continuado- “se va a proceder a la introducción de micropilotes que atravesarán la cimentación hasta una profundidad de 17 m -para que se comprenda mejor- unos 5 pisos de altura pero en esta ocasión hacia abajo y una vez efectuada la perforación e introducidos los micropilotes se inyectara mortero de cemento.
Por su parte, Gema Casani, componente del equipo redactor del proyecto, explico “para absorber parte de las cargas de cimentación, se prevé la disposición de armaduras horizontales, en los cimientos con el fin de prevenir uno de los males más comunes en los edificios históricos, como es la humedad, para evitar la subida de ésta por los muros, se proyecta una tubería con drenaje a ambos lados de éstos”.
En lo referente a la restauración de la fachada, el trabajo se puede dividir en dos partes. La primera es el saneado de las fábricas mediante la eliminación de todas las partes sueltas y los morteros añadidos, que se repondrán con mortero de cal y cemento blanco. Y la segunda la reparación de las grietas. Como el micro pilotaje de la cimentación estabilizará los desplazamientos sufridos por la fábrica que son lo que ha provocado las grietas, la intervención se centrará en la complementación volumétrica y el sellado de juntas. Según cada caso y dependiendo del tipo de grieta y de su grosor, bien se rellenarán con mortero o con piedra caliza de características similares a la del resto de la fachada.
Durante la ejecución de las obras que previsiblemente comenzaran entre los meses de junio o julio y hasta su finalización en unos doce meses, intentaremos mantener el culto en la iglesia y si ello no fuera posible serán trasladados a la Iglesia del Colegio de Santa Ana y a la Iglesia de San Antonio de Padua o de los franciscanos”, según ha declarado el párroco Antonio Martínez., no obstante, por parte de la Conselleria esta previsto “disponer de los elementos, las señalizaciones precisas, tomándose todo tipo de medidas para garantizar la seguridad, tanto de los trabajadores como de las personas que utilicen el edificio”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.