Programa de actos de la V Semana de Salud Mental organizada por AFEM ALTIPLANO el 10 de octubre

October 9, 2011 by  
Filed under *Destacado, Salud

Afem Altiplano 2011 Semana Cultural

“El DIA MUNIDAL DE LA SALUD MENTAL, que se celebra el 10 de octubre, aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental. La conmemoración promueve un debate más franco en torno a los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención y tratamiento. El déficit en el tratamiento de trastornos mentales, neurales y por abuso de sustancias es formidable, sobre todo en los países de escasos recursos.

La salud física y la mental están imbricadas. Existe una necesidad real de hacer frente a los problemas de salud mental de las personas aquejadas de enfermedades físicas crónicas, así como de prestar asistencia física a las personas con trastornos mentales mediante un proceso continuo e integrado. Las cifras son claras: 1 de cada 4 personas presentará una enfermedad mental a lo largo de su vida. Diagnosticadas o no, junto a estas personas también se encuentran sus familiares y allegados. Todos, también los profesionales del ámbito de la salud mental, soportan día a día el estigma y la discriminación asociados a la enfermedad mental. Subrayando la gravedad de sus consecuencias, reivindicamos la erradicación de esta lacra que llega a tal punto que incluso desalienta a las personas a reconocer que tienen un problema de salud mental, solicitar ayuda y seguir un tratamiento.

Nuevamente, y no nos cansamos de repetirlo porque precisamente dos de nuestras razones de ser son informar y formar a la sociedad sobre los trastornos mentales para evitar el desconocimiento y el rechazo, las personas con enfermedad mental pueden llevar una vida como cualquier otra persona. Son innumerables los ejemplos de quienes tienen una familia, una red social, un empleo y, en definitiva, un proyecto de vida. Es necesario que entre todos/as colaboremos en mejorar la salud mental, para ello AFEM ALTIPLANO(Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de la comarca Requena-Utiel) organiza su V Semana de Salud Mental del 10 al 14 de octubre conmemorando este día. Os esperamos”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.