Requena : Programa de actos por la festividad patronal de San Nicolás de Bari y el 32º aniversario de la Constitución

December 3, 2010 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

El Ayuntamiento de Requena celebrará con diferentes actos institucionales la festividad de San Nicolás de Bari, patrón de la localidad, y el 32º aniversario de la Constitución Española.

La ciudadanía requenense está convocada a participar en una procesión cívica que se iniciará tras la bajada del Real Pendón desde los balcones de la Casa Consistorial, que tendrá lugar a las 11.00 horas. El recorrido de esta procesión finalizará en la plaza dedicada al Coronel José Ruiz de Albornoz en el Barrio de La Villa, donde se colocará una corona de laurel en la placa que conmemora los hechos de armas de 1836 y se dará lectura a un manifiesto por parte del Alcalde de Requena, Adelo Montés.

Los hechos de armas que originan esta celebración se remontan a la época de la guerra carlista, cuando una dotación de la Guardia nacional y una compañía formada por hombres y mujeres de la ciudad superaron un asedio de 9 días y defendió la ciudad ante los ataques de las tropas carlistas. El valor mostrado por los defensores obtuvo el reconocimiento de la Reina Regente Maria Cristina, quien en nombre de Isabel II otorgó a Requena el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad, permitiendo a Requena la conmemoración de los hechos con un nuevo escudo de armas, que fue diseñado por el médico Pascual Ripollés.

Como es habitual desde 1978, la celebración patronal y la conmemoración de los hechos de armas de 1836 coincidirán con el aniversario de la Constitución española. De esta forma, el documento al que dará lectura el Alcalde de Requena en la Plaza de Albornoz hará referencia también a la Carta Magna y a los valores que defiende y transmite.

Tras este acto, tendrá lugar una misa en el Templo del Carmen, tras la cual tendrá lugar el tradicional reparto de pan bendito. Posteriormente, el Ayuntamiento ha organizado una gazpachada, que se servirá de forma gratuita a todos los vecinos y vecinas que acudan al Parque del Doctor Gómez Ferrer, situado junto a la Casa Consistorial.

El Alcalde de Requena, Adelo Montés, ha realizado “una llamada a la participación de la gente en estos tradicionales actos que organizamos con motivo de nuestra festividad patronal, de la conmemoración de la defensa de Requena ante las tropas carlistas y del aniversario de la Constitución española. La presencia en estos actos será la mejor muestra del compromiso de los requenenses con su historia, con sus tradiciones y con los valores que nos identifican como sociedad”.

Actividades organizadas por la Mayordomía de San Nicolás

De forma paralela, la Mayordomía de San Nicolás ha organizado un completo programa de actos para celebrar la festividad del patrón de Requena.

3 de diciembre
19.30 horas. Primer día del solemne triduo (Templo del Carmen). Al término, pregón a San Nicolás de Bari, a cargo de Fernando García Cebrián.
23.30 horas. Noche de Arrabal. Discomóvil en la carpa instalada en la c/ Colegio.

4 de diciembre
16.00 horas. Actividades infantiles (en la carpa)
19.30 horas. Segundo día del solemne triduo
23.00 horas. Noche de la fiesta. Actuaciones y discomóvil (en la carpa)

5 de diciembre
19.30 horas. Tercer día del solemne triduo
21.00 horas. Encendido de la tradicional hoguera en honor a San Nicolás
23.30 horas. Noche de San Nicolás. Noche remember.

6 de diciembre
08.30 horas. Recogida de Pan Bendito
12.00 horas. Solemne Misa concelebrada. Al finalizar, reparto de pan bendito.
13.00 horas. Tradicional procesión de San Nicolás. Con la participación de los danzantes de la Soterraña.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.