Protección Civil en colaboración con el Ayuntamiento organiza una prueba de operatividad para la ECD de Requena

July 14, 2011 by  
Filed under *Portada, Ayuntamiento

Desde Protección Civil de Valencia y con la colaboración del Plan de Actuación Municipal en Emergencias Nuclear del Ayuntamiento de Requena, se ha organizado un simulacro, dentro de los programas de formación y ejercicios que garanticen la máxima efectividad en la operatividad del Plan de Emergencia Nuclear, exterior a la Central Nuclear de Cofrentes (PENVA).
Dicha prueba de operatividad tendrá lugar en la pista de atletismo de Requena en la segunda quincena del mes de septiembre. Estas instalaciones deportivas van a realizar la función de Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD).
Las ECD son instalaciones capaces, una vez habilitadas y adaptadas, de recibir e identificar la población evacuada, así como el recuento y clasificación de las mismas. Además, se encargan de descontaminar tanto a los ciudadanos como a los vehículos de emergencia en caso de ser contaminados por la Central Nuclear, concretamente en esta ocasión, de Cofrentes.
El PENVA establece como municipios sede de ECD, además de Requena, a los municipios de Ayora y Villatoya.
En Requena el campo de fútbol realizaba esta función, pero por motivos de uso y deterioro se han trasladado a unas nuevas instalaciones, la pista de atletismo. Dado que las instalaciones son nuevas, el objetivo del ejercicio es el de verificar la operatividad del conjunto de las instalaciones, así como el de evaluar y actualizar los procedimientos operativos de los distintos grupos que participan.
En ella se llevarán a cabo las funciones que el Plan de Emergencia Nuclear, exterior a la Central Nuclear de Cofrentes (PENVA), establece para dicha ciudad.
Equipos Sanitarios, Grupos Radiológicos y el Plan de Actuación Municipal en Emergencia Nuclear (PAMEN) del Ayuntamiento de Requena, serán los encargados de supervisar, comprobar y analizar si las personas están contaminadas o no.
Como colaboradores y observadores asistirán los Grupos de Apoyo Logísticos, Seguridad Ciudadana y Orden Público, Coordinación y Asistencia Técnica, personal de la Unidad Militar de Emergencia y otros invitados. Estos harán de evacuados en el simulacro.
En primer lugar, se prepararán las instalaciones y se acondicionará la pista de atletismo para realizar esta prueba. Seguidamente pasarán los evacuados y se analizará si están o no contaminados. En el caso de estarlo, pasarían a unas duchas a descontaminarse y posteriormente se les haría un nuevo control para comprobar que no poseen radiaciones.
Mobiliario, bolsas, carteles de señalización o herramientas son algunos de los materiales que utilizará la Organización Municipal. Los Grupos Radiológicos trabajarán con equipos medidores de la contaminación, mientras que los Equipos Sanitarios emplearán medicamentos o disoluciones específicas para descontaminar a las personas de manera hipotética en este simulacro.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.