PSOE : ” la gestión para la rehabilitación del Templo de San Nicolás en Requena corresponde únicamente al trabajo del Partido Socialista”

May 24, 2012 by  
Filed under Partido Socialista

A raíz de unas declaraciones en el programa La Tertulia de Radio Requena en las que algunos de los allí congregados, tanto políticos (del PP) como ex políticos, hicieron ver que la gestión para la rehabilitación del iglesia de San Nicolás había sido fruto del trabajo conjunto de todos los partidos en Requena, el PSOE se ve en la obligación de decir que es FALSO que fuera trabajo conjunto de todos.

La gestión para la rehabilitación del Templo de San Nicolás corresponde únicamente al trabajo del gobierno municipal del PSOE en la etapa 2003-2011. Y hay que decir que es triste que el único trabajo del principal partido de la oposición fuera poner trabas para evitar que el proyecto saliera adelante (como ya hemos en otros proyectos: Plan General de Ordenación Urbana, Plataforma Logística del Rebollar…). Hay que tener valor para ponerse flores por un proyecto que han hecho otros. Por ello, pasamos a enumerar brevemente cuáles han sido las gestiones realizadas por el PSOE para lograr la rehabilitación del Templo de San Nicolás, a ver si alguien descubre en qué ha ayudado el PP de Requena:

Gestiones realizadas por el equipo de gobierno socialista en las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011.

• La gestión política desde el Ayuntamiento de Requena para llevar a cabo la rehabilitación del templo de San Nicolás la inició el gobierno municipal socialista en fecha de noviembre de 2003 (apenas cinco meses después de tomar posesión) remitiendo al Ministerio de Fomento una solicitud para dicho fin acompañada de un amplio dossier en el que se referían las características del edificio, su estado de ruina y el destino previsto una vez rehabilitado. Las gestiones se empezaron sobre tabla rasa. No había dejada ninguna actuación por parte del gobierno anterior (del PP) en este asunto.
• La respuesta del Ministerio nos ponía tres condiciones que debían cumplirse para tener acceso a las ayudas del 1% Cultural:
– Ostentar la titularidad del inmueble.
– Que el inmueble estuviera declarado Bien de Interés Cultural (BIC), o al menos, tener incoado el expediente de BIC.
– Presentar un proyecto de ejecución de las obras, autorizado por el ente responsable de Patrimonio, en este caso, la Conselleria de Cultura.
• Sólo el primero de los tres requisitos cumplía el Ayuntamiento en aquel entonces. Y nos pusimos a la faena.
• De forma inmediata, solicitamos a la Conselleria la incoación de la Declaración de BIC de San Nicolás. La Conselleria aprobó la declaración de BIC el 17 de diciembre de 2007.
• También de forma inmediata (en julio de 2006) procedimos a llevar a cabo la contratación de la redacción del proyecto de rehabilitación, que finalmente fue adjudicado al arquitecto Francisco Jurado.
• El 27 de julio de 2007 se presenta el proyecto, ya redactado, a la Conselleria de Cultura para obtener la preceptiva autorización de Patrimonio. La Conselleria da el visto bueno al proyecto el 21 de octubre de 2008 (¡15 meses para autorizar el proyecto!)

Con los tres requisitos exigidos por Fomento cumplidos en octubre de 2008 se vuelve nuevamente al Ministerio de Fomento para asegurarnos de que nuestro expediente de solicitud de las ayudas del 1% Cultural va a ser tenido en cuenta por la Comisión que ha de resolverlas.
• Se mantienen a partir de entonces contactos y entrevistas a nivel político con diferentes responsables ministeriales y finalmente el 30 de abril de 2009 se nos comunica la aprobación de 2.666.367 euros (el 75% del coste total del proyecto) por parte del gobierno central del PSOE para la restauración de San Nicolás.
• El día 19 de noviembre de 2009 se procede por parte del alcalde a la firma ante el ministro del correspondiente Convenio de Colaboración.
• Lo siguiente fue realizar los trámites administrativos ante Patrimonio de la Generalitat para obtener los permisos de excavación arqueológica previos a las obras. Las excavaciones se realizaron a finales de 2010 y a continuación dieron comienzo las obras.

En todo este proceso los dos únicos “méritos” del PP han sido retrasar todo lo posible los trámites administrativos dependientes de la Conselleria de Cultura y negarse la Directora General de Patrimonio (Paz Olmos) a aportar cantidad alguna cantidad para sufragar algo del 25% que no cubría la subvención ministerial. Argumento de la Sra. Directora: el proyecto de obras “no le gustaba estéticamente”. El PP local cuando en los plenos les reprochábamos esa falta de ayuda, salían diciendo que lo que teníamos que haber hecho era incluir esa obra en el Plan Confianza, cuando técnicamente no era posible debido a que las anualidades que marcaba el convenio del Fomento no eran compatibles con los plazos del Plan Desconfianza.

Sin embargo, para otros municipios beneficiarios del 1% Cultural (caso de Llugent), la Directora General de Patrimonio sí que otorgó ayudas para la financiación del 25% restante. Municipio éste que, por cierto, estaba gobernado por el PP. ¿Tendrá algo que ver?

Comentarios

9 Responses a “PSOE : ” la gestión para la rehabilitación del Templo de San Nicolás en Requena corresponde únicamente al trabajo del Partido Socialista””
  1. cris says:

    Madrugar e iros a dormir, que es lo mejor que podéis hacer!!!!!! ¿Por qué no habláis de la gestión que hicisteis para generar una deuda de 28 millones de euros ?

  2. O-CULTO says:

    que sinberguenzas!!!!! hicisteis eso y arruinar requena. lo peor es q estareis orgullosos.

  3. Rojo says:

    "La verdad os hará libres". ¿Cabe la posibilidad de que fueran los únicos que hicieran las gestiones para la rehabilitación de San Nicolás y que generaran una deuda indeterminada (por que cada uno dice unas cifras y nadie ha auditado la deuda) en el Ayuntamiento de Requena? o ¿aquí la gente solo mira a que partido pertenece cada uno para juzgarlo sin leer razonadamente lo que dicen?. Yo apostaría por la segunda desgraciadamente así nos corre el pelo que nos corre en Requena, Valencia y España.
    Por cierto sinvergüenzas se escribe así.

    • Invitado says:

      Te recuerdo que el PSOE presentó una moción que se llevó a pleno en agosto de 2011 para que se hiciera una auditoría y se dejara de hablar de la deuda. FUE EL PP EL PARTIDO QUE RECHAZÓ HACER LA AUDITORÍA para poder seguir mintiendo. La moción contó con los votos a favor de PSOE e IU. Lo mejor sería que los plenos municipales, en vez de asistir cuatro gatos, contaran con la asistencia masiva de ciudadanos que se quieren informar de la forma en que se toman las decisiones en su pueblo. Y así poder opinar con más propiedad de las cosas. Pero claro, lleva mucho menos tiempo desconfiar del político por el mero hecho de ser político. Ojalá y hubiera mayor implicación ciudadana en la vida política del municipio.

  4. Anónimo says:

    El ex alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo del Partido Popular, al que el juzgado investiga por el saqueo de 25 millones de euros en el caso EMARSA, podría hacer un donativo para este "pobre" ayuntamiento que si la memoria no me falla, el anterior equipo del PP dejó con 2.000 millones de deuda, y el último equipo del PSOE no sabemos, porque nadie lo quiere investigar como se debe, con una auditoría. Si que hay sinvergüenzas en la Comunidad Valenciana, para dar y vender…

  5. José says:

    ¿Por que no decis que os gastasteis el dinero destinado por el ministerio para San Nicolas en otras cosas y ahora la constructora a parado las obras porque no ha cobrado? desde luego que falta de respeto hacia la ciudadanía, espero que esteis muchos años en la oposición FUERA PSOE

  6. magro says:

    Si eso es verdad deberías denunciarlo en el juzgado porque es un delito. Pero claro ¿tienes pruebas? o acaso es un bulo que hay que repetir para que parezca cierto.

  7. Rojo says:

    Es lo que tienen los carajillos en el bar, que liberan las lenguas.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.