Rehabilitación en Utiel de la Iglesia Escuelas Pias

January 11, 2011 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel

El domingo 2 de enero con la celebración de la Santa Misa presidida por el sacerdote hijo de Utiel, Miguel Díaz Valle concelebrada junto con el párroco Antonio Martínez y los sacerdotes Alejandro Navarro, Antonio Polo y el Padre José Remón, quedó reestablecido el culto religioso en la Iglesia de las Escuelas Pías, también conocida como de los “Padres Franciscanos”, interrumpido hace unos dos años con motivo de las obras de rehabilitación llevadas a efecto dentro y fuera de la Iglesia. Según anunció Antonio Martínez, la celebración de la Eucaristía tendrá lugar todos los domingos a las 9´30 horas tal y como ya se venía haciendo anteriormente.
Finalizada la Eucaristía, el Coro Infantil y la Masa Coral Utielana, bajo la dirección de Carlos Nuévalos, interpretaron un concierto de Navidad escuchado por todos los fieles que abarrotaron el templo de las Escuelas Pías el cual se encuentra bajo la advocación de San Antonio de Padua.
Según explicó el Alcalde de Utiel, José Luis Ramírez, “la obra ha sido financiada por la Generalitat Valenciana con un presupuesto de 369.610 euros invertidos en uno de los edificios más interesantes de nuestro patrimonio artístico. En su rehabilitación se han ejecutado actuaciones en las cubiertas de la nave central y de las capillas laterales, el revestimiento de exteriores y el saneado de interiores”.
La Iglesia del antiguo Hospicio y Convento de Franciscanos Observantes es punto de referencia de los utielanos ya que el edificio, construido a finales del siglo XVII, propició la llegada a Utiel de los padres escolapios, quienes establecieron el llamado Colegio de las Escuelas Pías en 1868, para pasar seguidamente a ser ocupado por los padres Franciscanos Menores Conventuales y hoy, tras sufrir una remodelación, se ha convertido en un moderno Centro de Salud.
Desde que sufriera la caída de un rayo a finales de agosto de 1999 dejando prácticamente destruida la cúpula de la iglesia, hoy restaurada en su totalidad gracias a las subvenciones recibidas por parte de la Diputación Provincial, el uso de la Iglesia destinada al culto ha estado restringido y partir de ahora, volverá a estar abierto al culto religioso y, además, podrán realizarse conciertos de música sacra, exposiciones y actividades culturales apropiadas al lugar.

Comments are closed.