Replica del concejal de personal, Roberto García , al sindicato CSIF en el tema de las ayudas al personal del taller de empleo

March 14, 2011 by  
Filed under Ayuntamiento

En su comunicado de marzo CSIF critica que el personal del taller de empleo Jardines del Romeral 2010 haya sido perceptor de ayudas económicas del Ayuntamiento de Requena ya que “no son plantilla del Ayuntamiento”, criticando al concejal de Personal por “insistir en que se les debía abonar tales ayudas” y justificando que llegaron al acuerdo (que ahora, dicen, no les satisface) de pagarles una cantidad reducida porque “era eso o que el concejal hiciera lo que le viene en gana, para variar”. Dicen que entienden que dicha decisión “no se acoge a derecho”.

Es necesario hacer las siguiente puntualizaciones:
1. Estamos hablando de ayudas económicas a las que tienen acceso los empleados del Ayuntamiento de régimen laboral por circunstancias fundamentalmente de salud o educativas de ellos mismos o de los familiares a su cargo y que están recogidas y reguladas en Convenio.
2. El personal del taller de empleo, que cuenta ciertamente con unas características específicas, tiene en cualquier caso un contrato laboral suscrito con este Ayuntamiento de un año de duración. Son por tanto personal laboral temporal. De hecho no habrían votado en las recientes elecciones sindicales, como recuerda ese sindicato, si no fueran personal del Ayuntamiento.
3. Según el artículo 44 de dicho Convenio, los empleados temporales también tienen derecho a dichas ayudas en la cuantía y forma que determina dicho artículo. No se distingue en ningún caso entre tipos de contratos laborales y no se deja a nadie fuera de cobertura.
4. Dada la discusión planteada en dicha mesa de negociación por dos sindicatos, el presidente abrió la posibilidad de retomar este asunto y modificar lo que se estimara oportuno, pero haciendo todos el esfuerzo de llegar a un acuerdo. Entendemos que es lo más sensato: si la redacción original de las ayudas fue resultado de un acuerdo por todas las partes, lo deseable era que tanto su aplicación como su modificación fuera también fruto del consenso.
5. Esto fue lo que finalmente se decidió por todos, acordando establecer para el personal temporal laboral (del tipo que fuera) un periodo de carencia comprendido entre el inicio del contrato y los 6 primeros meses en los que no se tendría derecho a percibir ninguna cuantía. A partir de los 6 meses y hasta el año se tendría derecho a percibir el 50% de la cuantía que corresponda y a partir del año ya se tendría derecho a  percibir el 100% de la ayuda que se le conceda, determinando aplicar en el presente año el presente acuerdo. Así se acordó y así se ha hecho.

En el mismo comunicado, CSIF anuncia su decisión de llevar a los tribunales el proceso de provisión de la plaza de peón de teatro “con el fin de que se revoquen las bases y se desvincule el contrato inicial de relevo de la posterior contratación de laboral fijo de modo que una vez creada la plaza pueda acceder cualquier ciudadano a ella” con el objeto “de que cualquier ciudadano pueda presentarse y ajustarse al principio de igualdad”.
Queremos aclarar a este respecto que la provisión de este puesto viene ocasionado por la jubilación parcial del empleado titular del mismo, a petición suya, por cumplir las condiciones que establece la Ley General de la Seguridad Social. Para hacerlo posible, el artículo 166 de la misma exige que se formalice un contrato de relevo (que puede tener, como en este caso, carácter indefinido) a otra persona para cubrir ese puesto. Igualmente, se exige que el contratado debe provenir del desempleo o tener un contrato temporal, es decir, no indefinido.

En sí, el proceso de selección aprobado (al cual se han matriculado 53 aspirantes que se examinarán próximamente) garantiza el respeto a los criterios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, ya que se acoge a las bases generales negociadas y aprobadas en el Ayuntamiento. La supuesta desigualdad señalada por el sindicato en cuanto a que aquellos que ya tienen un trabajo fijo no puedan presentarse es algo en lo que el Ayuntamiento no tiene potestad alguna, ya que el legislador (que entendemos ha optado por fomentar la contratación nueva e indefinida) ha querido expresamente esta particularidad delimitando quien puede y quien no puede tener acceso a este tipo de contrato. Es decir, sencillamente no es posible que “cualquier ciudadano pueda presentarse a un contrato de relevo”, como pide el sindicato. Aunque tampoco esto es nuevo, existen requisitos en el acceso a determinados puestos que no todos cumplen, como puede ser la titulación de acceso o la nacionalidad.

Hay que decir además que la situación que denuncia CSIF –la imposibilidad de un contratado fijo de acceder a un contrato de relevo- se ha producido ya en media docena de ocasiones en las que en el Ayuntamiento se han efectuado contratos de relevo de carácter temporal sin que hayan presentado objeción alguna hasta ahora. Puede parecer mejor o peor, pero es lo que dice la ley y tenemos que cumplirla, como el resto de ayuntamientos.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.