Replica del PP de Requena al PSOE, sobre las subvenciones a las Escuelas Deportivas Municipales

September 20, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

Ante la nota de prensa emitida por el PSOE de Requena al respecto de las Escuelas Deportivas Municipales, cabe destacar que:

 Cuando el actual equipo de gobierno entró al Ayuntamiento de Requena, en junio del año pasado, parte de la deuda que habían dejado los socialistas era de 107.001,59 euros en subvenciones deportivas y 114.081,61 euros de Escuelas Deportivas Municipales. Es decir, un total de 221.083,20 euros (más de 35 millones de pesetas) correspondiente a los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

 Si se hubiese continuado con la misma dinámica actualmente no se hubiese podido soportar más deuda y las Escuelas Deportivas Municipales estarían cerradas.

 Este equipo de gobierno en aras de mantener las Escuelas Deportivas Municipales y por órdenes del alcalde de Requena, Javier Berasaluce, colabora con ellas en su formación, aunque no en su competición. Por lo tanto, aquellos padres que paguen más este año que el anterior es porque la Escuela ha sumado a la tasa que fija el Ayuntamiento de Requena, los costes de la competición. Aquellas escuelas que se gestionen peor o que tengan o hayan tenido mayores privilegios como transporte en autobús, etc, pagarán más que otras Escuelas. Pues en este sentido también se intenta establecer un criterio equitativo y justo para con todas las Escuelas Deportivas Municipales, según las directrices marcadas por la primera autoridad municipal.

 Este equipo de gobierno considera que antes de subir impuestos que afectan a todos los ciudadanos por igual (pues recordamos que el equipo de gobierno local no ha incrementado el IBI), es más lógico que se repercuta en aquellos requenenses que disfruten de un servicio no básico y que quieran mantenerlo. En este sentido comenta Berasaluce que “el coste del servicio que lo pague quien lo utiliza y no el resto de ciudadanos que no disfrutan de ese servicio” y no la frase que a los socialistas les gustaría que hubiese dicho el alcalde basada en las desigualdades sociales, pues según el propio alcalde “se trata de un argumento muy trillado y antiguo que no se ajusta absoluto a la realidad política actual y que en este caso además no tiene ningún sentido ya que se aplica la lógica y el sentido de equidad entre todas las Escuelas Deportivas Municipales, que anteriormente no existía, ya que había Escuelas de primera categoría, que obtenían mayor subvención y contaban con mayores privilegios, y de segunda, que se conformaban con menos”.

 Se acabó la época de la subvención, los Clubes y las Escuelas tienen que mantenerse por sí mismos y autogestionarse. La ayuda de las administraciones públicas puede ser positiva pero no imprescindible.

 Cabe destacar que en apoyo del Ayuntamiento a las Escuelas Deportivas Municipales en el área formativa también se mantienen los descuentos habituales. Así mismo también se hace cargo de importantes gastos como limpieza, luz, mantenimiento, agua caliente y cede gratuitamente las instalaciones, campos de juego, vestuarios, etc.

 No sirve de nada asegurar que vas a subvencionar los deportes, como hacía el anterior equipo de gobierno socialista, y después no dar el dinero por falta de liquidez. Según declara el primer edil: “Hay que ajustarse a la realidad y ser coherentes en la gestión y no dedicarse a pagar con promesas como hacía el anterior equipo de gobierno socialista”.

 La realidad es que a día de hoy, con la gestión del actual equipo de gobierno del PP, con Javier Berasaluce al frente, en un único año se ha logrado reducir ostensiblemente la deuda, pues actualmente se deben ya sólo 49.048,84 euros en subvenciones deportivas y cero euros a Escuelas Deportivas Municipales.

 En un ejercicio de responsabilidad y honradez, este equipo de gobierno considera que la autogestión de las Escuelas Deportivas Municipales es la única alternativa. Hay que ser realistas y conscientes de que no se puede seguir por el camino de la subvención a todo y a todos porque “ese tipo de gestión es la que ha llevado a este Ayuntamiento a la más absoluta miseria”, según asegura el propio alcalde. Con los pies en la tierra y con la sensatez por delante, este equipo de gobierno, en su apuesta con las Escuelas Deportivas Municipales, seguirá colaborando de igual modo en su formación, que considera básica e imprescindible, pero no en su competición, pues actualmente es inviable económicamente.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.