Requena acoge el debate sobre oportunidades en el campo de la eficiencia energética . Lista premiados

June 29, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

El pasado miércoles 27 de junio se celebró en el Centro Social de Requena la Jornada “Tendencias y Oportunidades para el Ahorro y la Eficiencia en zonas rurales”, organizado por el CEEI Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con la colaboración del M.I. Ayuntamiento de Requena y la participación de la Agencia Valencia de la Salud.
Esta Jornada contó la presencia del alcalde de Requena, Javier Berasaluce, y del Concejal de Aldeas, Agricultura y Medio Ambiente, José Antonio Haya.


Se trató de un encuentro en el que se intentó concienciar a los asistentes acerca del uso racional de la energía y difundir el concepto de eficiencia energética, así como buscar y plantear nuevas tendencias en materia de energía aplicables en el medio rural.
La jornada comenzó con la bienvenida por parte de Jesús Casanova, Director del CEEI Valencia, y ha continuó con el Seminario “Tendencias y Oportunidades”, conducido por Isidro Campo, Técnico de Proyectos Tecnológicos e Innovación del centro, en la que se hizo un recorrido por las diferentes herramientas existentes para la detección de nuevas tendencias en nuestro entorno y por los nuevos tipos de consumidores nacidos de los continuos cambios sociales.
La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) tomó el relevo tras la pausa café; en concreto, Fernando Prats, Técnico de Ahorro y Eficiencia Energética de Servicios Públicos, fue el encargado de dar a conocer a todos los asistentes la situación energética en los municipios rurales de la Comunidad Valenciana.
Seguidamente, Agustín Guillamón, Consultor independiente, nos acercó a una serie de casos prácticos en entornos rurales que han hecho posible analizar la situación y extraer conclusiones desde una vertiente práctica en instalaciones de biomasa y solar térmica en domicilios. A continuación, Bernat Chuliá Peris, Ingeniero Químico del Grupo San Ramón, informó a los asistentes del funcionamiento de una granja vacuna 100% sostenible y de la reutilización de los residuos que se generan a través de su planta de biogás.
La última parte de la jornada estuvo dedicada al Concurso “FUTURE-ANDO para la eficiencia y la sostenibilidad en el Medio Rural”, en las que se presentaron las 5 ideas finalistas más valoradas. El jurado, compuesto por los ponentes expertos en la materia y el Ayuntamiento de Requena, otorgó los siguientes premios:
– Primer Premio: Juan Jesús Gargallo Gil, Reforestación con especies autóctonas en ambientes extremos mediante protectores cerámicos
– Segundo Premio: Jose Vicente Herraiz García, PLADESOL
– Tercer Premio: Ana Belén Estévez, MEDIO AMBIENTE
– Cuarto Premio: Ignacio Ilzarbe, de la empresa Abba Gaia Nicotiana glauca como cultivo energético en la lucha contra el cambio climático, la erosión y el abandono de explotaciones agrícolas en desuso
– Quinto Premio: Juan Alvarado, PLAN INTEGRAL DE EFICIENCIA y AHORRO ENERGÉTICO DEL SECTOR DEL VINO

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.