Requena buscará en HANOI (Vietnam) ser nombrada por la Unesco “Paisaje cultural de la vid y el vino”

March 30, 2009 by  
Filed under *Destacado, *Portada

consellera-trinidad-miro-en-requena-visitando-las-cuevas-de-la-villa.jpg
En la mañana del lunes ha tenido lugar la presentación de la ponencia “El paisaje urbano histórico cultural de Requena: 2.500 años de producción de vino”, que se llevará el próximo 6 de abril al Congreso Internacional de la UNESCO para conseguir que Requena sea incluida en la lista indicativa de paisajes culturales de la viña y el vino. Esta catalogación es un paso previo en el camino hacia la declaración del cultivo de la vid en la zona como patrimonio inmaterial universal.

unesco-hanoi.jpg

El acto, celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, ha estado presidido por la Consellera de Cultura, Trinidad Miró, y ha contado con la participación del Alcalde de Requena, Adelo Montés, de la Concejala de Cultura del consistorio requenense, María Dolores Roda, y de la Directora de Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), Carmen Pérez. Ella será la encargada, junto a la Arqueóloga Municipal de Requena, Asunción Martínez Valle, de presentar en Hanoi la ponencia.

“El paisaje urbano histórico cultural de Requena: 2.500 años de producción de vino”, indaga en el origen del cultivo de la vid en Requena-Utiel, allá por el siglo V a. de C.. Desde ese momento, tomando como referencia los restos arqueológicos encontrados y la documentación existente, hace un recorrido por la historia del cultivo de la vid y del consumo del vino en la zona, vinculando sus diferentes hitos con el desarrollo social, cultural y económico del municipio de Requena.

El Alcalde de Requena, Adelo Montés, ha destacado “la importancia que tiene presentar esta ponencia en Hanoi, y el hecho histórico que supondría conseguir en última instancia la catalogación del cultivo de la vid en nuestro municipio como patrimonio inmaterial universal”.

Por su parte, la Consellera de Cultura, Trinidad Miró, ha remarcado su “verdadera ilusión por visitar Requena”, y la apuesta de la Conselleria por el proyecto, “avalada por el trabajo que está realizando el IVACOR en la zona”. Así, Miró ha recordado la importancia de la futura musealización de la zona, y su conversión en el Parque Cultural de la Viña y el Vino. Por último, ha destacado que “Requena tiene un gran patrimonio, que debemos exportar al mundo”. La fórmula para hacerlo pasa por “proteger, conservar, restaurar y poner en valor” este patrimonio.

En el acto se ha mostrado también a los asistentes la presentación en formato Power Point que acompañará a la ponencia. En el documento se ubica Requena sobre el mapa, se documenta la importancia y tradición del cultivo de la vid en la comarca, y se muestran piezas arqueológicas recuperadas en el entorno, algunas de las cuales tiene más de 2.500 años de antigüedad. Por otro lado, la presentación reflexiona sobre el desarrollo de Requena a lo largo de los años, y su vinculación histórica con una actividad que a día de hoy es el principal motor económico de la población.

Visita a las Cuevas de la Villa

trinidad-miro-en-requena-con-el-alcalde-adelo-montes.jpgA su llegada a Requena, la Consellera de Cultura ha sido recibida por el Alcalde y parte de la Corporación Municipal en la Casa Consistorial. La comitiva se ha trasladado hasta La Villa, donde se ha realizado una visita guiada a las Cuevas que recorren el subsuelo del Barrio.
El Cronista Oficial de Requena, Fermín Pardo, ha explicado a la Consellera el origen de las cuevas, excavadas por los antiguos pobladores requenenses en el terreno calizo, la utilización de las diferentes cuevas -que en un primer momento eran independientes y que han sido posteriormente conectadas- como bodegas, alacenas e incluso osarios. El recorrido, de más de un kilómetro de longitud, ha sorprendido especialmente a la Consellera, que no ha dudado en preguntar diferentes cuestiones sobre el origen del conjunto, sobre la producción de vino en la época o sobre las grandes vasijas que se conservan en algunas de las cuevas.

Las Cuevas de la Villa fueron descubiertas en los años 70, durante los trabajos de acondicionamiento de la Plaza de Albornoz, popularmente conocida como Plaza de La Villa. Tras su recuperación y puesta en valor, a día de hoy son uno de los principales recursos turísticos del municipio.

La producción de vino en el s. V a. de C.

El yacimiento de Las Pilillas está situado en la pedanía requenense de Los Duques. Data de la época íbera, aproximadamente del siglo V. A. de C.se encuentran las pruebas de la producción de vino en el municipio de Requena en el siglo V a. de C. En Las Pilillas se han encontrado primitivos lagares empleados para el prensado de la uva, elaborados sobre grandes bloques de piedra caliza caídos de las montañas. En ellos se extraía el mosto de las uvas, que tras su fermentación se convertía en vino. Igualmente se ha descubierto un camino que facilitaba el acceso a la zona, y el traslado del mosto hacia otras zonas para su posterior consumo.

Hasta el momento, se habían encontrado simientes de vid en el yacimiento de los Villares, en Caudete de las Fuentes, y restos de la producción de ánforas, en los hornos ibéricos de las Casillas del Cura, en Venta del Moro-. Sin embargo, el descubrimiento del yacimiento de Las Pilillas es una prueba irrefutable de la elaboración de vino en Requena, y se ha convertido en un descubrimiento único a nivel nacional.

La información aportada por los lagares de Las Pilillas se ha completado con el descubrimiento de piezas arqueológicas fechada en el s. V a de C., principalmente ánforas. Más recientes, del s. II a. de C. aproximadamente, son las piezas y representaciones iconográficas del dios Baco encontradas en la comarca, que documentan el consumo del vino como producto para la élite en la época romana.

Los trabajos de excavación del yacimiento comenzaron el pasado 5 de julio de 2008, y darán como resultado la creación de un museo que realizará un circuito histórico etnológico vinculado a la producción del vino en la comarca Requena-Utiel, desde el s. V a de C. hasta la actualidad.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.