Requena acoge el III encuentro de boccia de la Coordinadora de Centros Ocupacionales de Valencia (COPAVA)

April 28, 2010 by  
Filed under *Destacado, Deportes

La boccia es un deporte paralímpico, en el que participan personas con diferentes grados de discapacidad motriz, que se asemeja en su funcionamiento y reglamento a la petanca.

En el encuentro, que ha comenzado en torno a las 11.30 horas, han participado un total de ocho centros ocupacionales de la provincia de Valencia:

§ Centro Ocupacional (CO) Francisco Tarín de Manises
§ CO El Castellet de Castelló de la Ribera
§ CO La Costera-Canal de Xátiva
§ CO de La Torre
§ CO María Rafols de Utiel
§ CO Vicente Pérez de Valencia
§ Centro Ocupacional Municipal (COM) de Ontinyent
§ COM de Requena

Entre los ocho centros han sumado un total de 34 participantes, divididos en tres categorías: lanzamiento con canaleta, lanzamiento manual con asistencia y lanzamiento manual sin asistencia. A estos 34 participantes les han acompañado un total de 150 personas, incluyendo familiares y entrenadores, por lo que el Pabellón Polideportivo ha presentado una gran entrada durante toda la jornada. A estos asistentes se han sumado también escolares de los centros educativos requenenses, que han tenido la oportunidad de conocer este deporte y de compartir con los participantes esta jornada de convivencia.

La organización de este encuentro de boccia ha sido posible gracias al esfuerzo de los integrantes del Centro Ocupacional de Requena, que han trabajado durante toda la noche en la delimitación de los campos en los que se han disputando durante toda la jornada las partidas. Como colofón a la disputa de esta competición de boccia, está prevista la celebración de un almuerzo en los exteriores del pabellón polideportivo, en el que participarán los deportistas, sus acompañantes y el público asistente.

Sobre la boccia

Un juego de bolas de boccia está compuesto por 6 bolas rojas, 6 bolas azules y 1 bola blanca o bola diana. Las medidas serán de 270 mm. (+/- 8 mm.) de circunferencia y 275 gr. (+/- 12 gr.) de peso. La superficie de juego debe ser llana y lisa como el suelo de un gimnasio. El terreno de juego mide 12´5 m. x 6 m. y el suelo preferentemente es de madera o sintético, materiales habituales en los polideportivos. El área de lanzamiento se divide en 6 boxes de lanzamiento desde donde el/la jugador/a deberá lanzar sin que ninguna parte de su cuerpo o de la silla pise en las líneas que lo delimitan.

Más fotos :
http://www.flickr.com/photos/aytorequena/

Desarrollo del juego

Siempre comienzan rojas y tras un turno de azules, los turnos de lanzamiento van variando siempre inversamente a la situación de las bolas, esto es, lanza siempre aquel que vaya perdiendo.
El competidor que deje la bola de color más cercana de la bola blanca/diana anotará un punto por cada una de las bolas que se encuentren más cercanas a la blanca que la más próxima de las del contrario. Al finalizar los parciales, los puntos obtenidos en cada uno de ellos se sumarán, siendo ganador el que más puntos haya sumado.
En el caso de obtenerse la misma puntuación, se juega un parcial de “desempate”. En el conjunto de partidos, los puntos anotados en el desempate no contarán en el marcador del jugador en ese partido; sino que servirán únicamente para determinar el ganador.

§ Divisiones Individuales: En las divisiones individuales, un partido constará de 4 parciales excepto en el caso de producirse un empate. Cada jugador inicia dos de los parciales controlando la bola blanca/diana alternando esta función entre los jugadores. Cada jugador recibe 6 bolas de color.
§ División por Parejas: En la competición por parejas, un partido estará compuesto por 4 parciales excepto en aquellos casos en que se produce un empate. Cada jugador inicia un parcial con la bola blanca. Cada jugador recibe 3 bolas de color.
§ División Equipos: En la división por equipos un partido estará compuesto por 6 parciales, excepto en el caso de empate. Cada jugador iniciará un parcial lanzando la bola blanca. Cada jugador recibirá dos bolas y el capitán de cada equipo selecciona al jugador más indicado para lanzar en cada momento.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.