Requena prorroga la exposición “ESPIRAL@-ARTE 2012” hasta el 13 de enero en el Museo Florencio de la Fuente

October 15, 2012 by  
Filed under *Destacado, Ayuntamiento

El pasado sábado, 13 de septiembre, en el desarrollo del acto de clausura de los encuentros, que llenó de público el Museo Florencio de la Fuente de Requena, el Concejal de Cultura de ese Ayuntamiento, Pablo Martínez Pardo agradeció el gran trabajo realizado por el Colectivo LA ESPIRAL, los artistas y todos los colaboradores que desde el pasado 23 de septiembre han venido desarrollando por primera vez en esta comarca del interior valenciano, el Encuentro Internacional de Arte en la Naturaleza “ESPIR@L-ARTE 2012”. También anunció que dada la gran calidad de la obra creada, la exposición en el Museo, se prorrogará hasta el 13 de enero de 2013.

Este Primer Encuentro Internacional ha contado con la participación de cuarenta artistas que han producido importantes obras in situ, entre ellas: multitud de pinturas, esculturas, fotografía, video creaciones, murales, instalaciones, y performances. Junto a ello han tenido lugar numerosos actos como mesas redondas, happenings, recitales poéticos, talleres de grabado, conciertos, visitas guiadas de institutos y colegios, talleres con niños de hasta 3 años. Los encuentros han contado con la participación activa de centenares de vecinos de los municipios de Requena, Chera, Venta del Moro y Utiel. Todo ello quedará reflejado en la memoria-catálogo de ESPIR@L-ARTE 2012 que será presentada en breve.

Asimismo, los comisarios del encuentro, Emilio Gallego, Carla Cañellas y Rafael Prats Rivelles, valoraron con gran satisfacción esta experiencia, que han calificado de rotundo éxito al haberse alcanzado todos los objetivos propuestos: “las exposiciones podrían estar en cualquier museo del mundo sin desmerecer en absoluto” -declaró el director del evento, Emilio Gallego-. “Es una experiencia pionera donde artistas de varios países (Bélgica, Holanda, Francia, Marruecos, Chile, España, Alemania) se han encontrado y han trabajado, profundizando en el tema de la espiral y el entorno social y medio ambiental, en un ámbito que a priori parecía alejado del arte contemporáneo. Se ha conseguido un gran nivel de integración con las poblaciones y un acercamiento a este tipo de obras, que era uno de sus objetivos. Desde ahora contamos con un evento bienal de prestigio que aportará un valor añadido a esta importante comarca vitivinícola y un factor de difusión de la misma, que sin duda colaborará en su desarrollo.”

En el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente podrá contemplarse hasta enero, la obra de los artistas: Charley Case, Youssef el Yedidi, Emilio Gallego, Catherin Roeland, Fréderich Tolmatcheff, Aroa Escobero, Círculo Artístico Requenense/Colectivo LA ESPIRAL, Miguel Ángel Roda, Mavi Escamilla, Laurence Vray, Inés Piqueras, Petronella Roca, Fanny Galera, Javier Martínez Valle, Cámara Destemplada, Jorge Vera de Leyto. También se proyectan en la muestra video-creaciones de Daniel Gonzalez/Petronella Roca, Adriana Chávez, Moutaharik Bouchra, Guillermo Gallego, Aziz Amrani, SinEangulo, Colectivo LA ESPIRAL, Youssef el Yedidi, Emilio Gallego y Laurence Vray. Igualmente podrá verse el proyecto realizado en Chera “Gentilicio I: Cheran@”, que ha conseguido integrar a casi toda la población y que ha sido llevado a cabo por los artistas: Antonio Herrera, Belén Sobrino, Begoña Zornoza, Carla Cañellas, Irene Suárez, Jordi NN, Martín Martínez, Santiago González, Toño Nieto, Victoria Fontana, Víctor Visa y Zahira León

En esta edición de ESPIR@L-ARTE han colaborado más de cincuenta entidades, ayuntamientos, asociaciones, empresas y comercios. Así mismo, la Asociación PRIMUM BOBAL, aportó sus excelentes vinos, a través de una serie 300 de botellas numeradas y con etiquetado de artista para los encuentros.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.