Respuesta de Roberto García al comunicado del Sindicato CSI-CSIF sobre el “control” de las actividades sindicales

November 17, 2010 by  
Filed under Partido Socialista

Visto el comunicado hecho público por CSI-CSIF tras la mesa de personal celebrada la pasada semana, parece oportuno hacer una serie de correcciones y matizaciones al mismo.

En primer lugar y ante todo, cabe poner de manifiesto una vez más el respeto que el equipo de gobierno tiene por el papel de los representantes sindicales y por las actividades que estos desarrollan. Bajo ningún concepto podemos aceptar la acusación de estar manteniendo “una campaña de acoso” a los sindicatos.
Ante esta acusación tan grave, no cabe otra cosa más que reclamar a CSI-CSIF pruebas que justifiquen esta afirmación. En ningún caso se debe confundir el pleno derecho del Ayuntamiento a defender sus intereses y a cumplir con sus obligaciones dentro de los límites de la legislación vigente con una campaña de acoso hacia los sindicatos, los representantes sindicales o sus actividades.

En la última mesa de personal de 10 de Noviembre, se planteó a los sindicatos desde la Concejalía la comunicación de la solicitud de permisos para disponer de horas sindicales con una antelación de al menos 48 horas (siempre y cuando fuera posible), simple y llanamente para garantizar el ajuste del funcionamiento de los departamentos afectados por la ausencia de dichos representantes sindicales, pudiendo realizar con tiempo los cambios que sean necesarios.

Asimismo, se solicitó la especificación de los motivos en virtud de los cuales se solicita el disfrute del crédito de horas sindicales, sin que ello suponga más control que el que el Ayuntamiento está obligado a realizar en tanto en cuanto que dichas horas se pagan con dinero público.

Con esto, la Concejalía no solicita una explicación detallada de las actividades que realizan los representantes sindicales, sino simplemente una indicación de cuales son –una reunión con trabajadores, un desplazamiento a una reunión interna del sindicato, la preparación de documentación para llevar a una mesa de personal, por citar algunos ejemplos-, sin entrar en pormenores, para garantizar que se circunscriben al ámbito de la actividad sindical sujeta al disfrute del crédito horario que establece la legislación en función de los votos obtenidos por cada sindicato. En todo caso, es un control para garantizar que las horas se usan para aquello para lo que están destinadas, lo que no se debe interpretar como injerencia ninguna en el contenido o sustancia de la acción sindical concreta, que transcurre en todo caso por cauces de plena independencia.

Por otro lado, la reclamación planteada por la Concejalía no es en absoluto arbitraria y se sustenta en las consideraciones de la Sentencia número 1573/2008 de la Sala de lo Social número 1 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que desestima el recurso contra una sentencia previa relacionada con la aplicación y condiciones de la “libertad sindical”. En esta sentencia se especifica claramente en los antecedentes de hecho que en la notificación de ausencia sindical del caso en concreto “no aparece cubierto el apartado ‘especificar motivo’” por parte del representante. En el fallo se indica que “el derecho al disfrute del crédito horario por motivos sindicales no puede considerarse un derecho absoluto e incondicionado, sino que debe ejercerse conforme a las reglas de la buena fe y de la manera que resulte menos perjudicial para las necesidades organizativas de la empresa, debiendo siempre de intentar conciliarse, cuando ello resulte viable el derecho del trabajador a dicho disfrute con el menor menoscabo posible a las necesidades del servicio”.

Por último, cabe mencionar que ante la disconformidad de los sindicatos con tal interpretación jurídica, el tema ha quedado pendiente de discusión en una próxima mesa de personal, dando tiempo para que los representantes sindicales justifiquen, tras la consulta con los servicios jurídicos de sus organizaciones, en sentido contrario. Es decir, hoy por hoy no se trata en absoluto de una exigencia firme, sino de una cuestión que se está negociando, a expensas de intentar alcanzar un acuerdo con los representantes sindicales.

Roberto García

Comentarios

4 Responses a “Respuesta de Roberto García al comunicado del Sindicato CSI-CSIF sobre el “control” de las actividades sindicales”
  1. ciudadano says:

    Los sindicatos quieren campar a sus anchas y sin dar esplicaciones, si un representante sindical se tiene que ir de compras ( por poner un ejemplo) en tiempo de trabajo, eso es lo que no quieren, que se enteren, porque etica y moralmente no se puede. ( vasta YA de privílegios y prebendas).

  2. CIUDADANO says:

    La medida me parece Fascista, me resulta patético que quien suscribe esta nota haya sido responsable sindical y no de los que daban explicaciones, más bien todo lo contrario. Este señor me temo que o se ha equivocado de partido, o que el partido y por ende los ciudadanos se han equivocado con él.

  3. USTED MANDE SEÑOR says:

    Lo que hay que ver, se escuda en lo que dice nada más y nada menos, que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla León, Seguro que ese tribunal está compuesto en su mayoría por Jueces progresistas. Pero que cara

  4. juan says:

    Vergonzoso que un señor ¿Socialista?, ¿Obrero?… se dedique a instigar a los sindicatos que hacen ruído, que no a CC.OO o UGT, cuando este hombre en su época de sindicalista estaba en CC.OO y además totalmente liberado….. que de explicaciones de lo que hacía es esa época y luego pida a los demás… me parece perfecto lo que esta haciendo el sindicato CSIF, ya que los otros sindicatos que están comprados no hacen nada de nada…FUERA PSOE YA…

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.