Respuesta del equipo de gobierno socialista de Requena al portavoz del Partido Popular

March 25, 2011 by  
Filed under *Destacado, Ayuntamiento

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Requena, Javier Berasaluce, emitió el pasado martes un comunicado en el que demuestra nuevamente su afán electoralista y su deseo de confundir a la ciudadanía requenense, acusando al Gobierno local de cuantos males se le ocurren con el único fin de acceder a la Alcaldía de Requena en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Desglosando su comunicado, son muchas las correcciones y matizaciones que merece. Nos centraremos únicamente en las más relevantes:

La construcción de una zona comercial y de ocio en la salida norte de Requena es una iniciativa privada a la que el Ayuntamiento prestó su apoyo dentro del límite de sus competencias, es decir, aprobando los documentos de planeamiento urbanístico necesarios, gestionando las licencias solicitadas por la empresa urbanizadora con celeridad y desalojando a la empresa que ocupaba ilegalmente parte de los terrenos sobre los que está prevista su construcción.
El ajardinamiento de la zona sur de La Villa es una actuación incluida dentro del proyecto de regeneración urbana del barrio financiado con Fondos FEDER, actualmente en fase de adjudicación. Como el señor portavoz del PP tiene poca memoria, le podemos enseñar el proyecto escogido para esta actuación, decisión para la que se contó con la opinión de la ciudadanía requenense.
El Ayuntamiento ha gestionado la firma del convenio con CONSUM y Mecanol para disponer de los terrenos necesarios para la ampliación del Puente de Valencia y ha barajado las diferentes alternativas para acometer esta actuación de forma respetuosa para este puente de gran valor histórico. Desde luego, entre las opciones barajadas no se incluye una plataforma metálica peatonal como la que puso su partido cuando gobernaba en esta ciudad.
Hemos mantenido numerosas reuniones con la Dirección General de la Guardia Civil para solicitar un nuevo acuartelamiento para Requena, interesándonos regularmente por este asunto y ofreciendo además unos terrenos idóneos para su construcción. En los años de mandato del PP, lo único que hacía la anterior Alcaldesa era prometer anualmente su construcción, sin dar un solo paso para conseguirlo. De hecho, el Partido Popular intentó traer a Requena una comisaría de la Policía Nacional, que en caso de haber venido hubiera supuesto la marcha de la Guardia Civil a otra localidad. En lugar de eso, hemos conseguido que el cuartel de Requena sea puesto principal y que su dotación pase de 18 a 45 agentes.
En cuanto al Parque Logístico de Requena en El Rebollar, más le valdría al PP tener la boca cerrada. ¿O es que acaso no recuerda el señor Berasaluce el acto propagandístico que organizó su partido cuando gobernaba y la promesa de los 12.000 puestos de trabajo? Palabras que se llevó el viento en el momento en que el equipo de gobierno socialista accedió a la Alcaldía. De hecho, en una reunión posterior con el Conseller de Industria se nos dijo expresamente que ese proyecto ya no les interesaba. A día de hoy, gracias al apoyo del Ministerio de Economía, hay más del 95% de los terrenos comprados, un proyecto en trámite que estaría más avanzado si la Conselleria de Territorio hiciera sus deberes y consignación presupuestaria para ello.
El Centro de Día es otro de los temas que cita el señor portavoz del PP y por los que debería de avergonzarse de pertenecer a su partido. Una vez más, nos vemos en la obligación de recordarle que el Pleno del Consell aprobó en el año 2006 una subvención de 6.000.000 de euros para la construcción de un Centro de Día y una residencia para la tercera edad en Requena, inversiones que posteriormente nunca se presupuestaron y, por supuesto, nunca se ejecutaron. Por otro lado, el Ayuntamiento tampoco ha encontrado el apoyo de la Generalitat cuando apostó por la construcción del Centro con fondos propios. Si tan necesario es para Requena, ¿por qué la Generalitat niega ahora la inversión que acordó el Consell y ni tan siquiera ayuda al Ayuntamiento a financiar parcialmente su construcción?

También merece una matización la evaluación de la deuda municipal que hace el señor Berasaluce, de forma partidista y con claro desconocimiento de las cifras que hay que tener en cuenta a la hora de calcularlo. Porque la “verdad” que defiende el Partido Popular es tan inconsistente como irreal: para el PP de Requena, si el equipo de gobierno solicita por ejemplo un préstamo para hacer pagos a proveedores, debe el dinero solicitado, pero no reduce su deuda con los acreedores. Así suman dos veces la misma cantidad y pueden elevar la deuda del Ayuntamiento hasta el infinito si les interesa. Señor Berasaluce, es absolutamente falso que el Ayuntamiento de Requena tenga una deuda de 25 millones de euros. Pero aunque estuviera en lo cierto, que no lo está, y cada requenense debiera 1.000 euros, sería poco en comparación con los 2.806 euros que debe cada valenciano, si comparamos la deuda de la Generalitat a principios de 2010 (14.345.000.000 de euros) con los datos oficiales del censo (5.111.706 habitantes). Cifra que se queda incluso corta, si tenemos en cuenta que la deuda de la Generalitat creció durante el año pasado hasta los 17.600 millones de euros, es decir, 3.443 euros por habitante si mantenemos los datos del censo, que son los últimos oficiales de los que disponemos.

Por cierto, señor Berasaluce, gracias a los presupuestos que aprobamos inicialmente el pasado martes, reduciremos la deuda en más de dos millones de euros y el déficit del Ayuntamiento en 3,6 millones. Sólo en lo que va de año, ya hemos pagado 1,5 millones de euros a los proveedores, y eso que la Generalitat Valenciana nos sigue debiendo en torno a 1.300.000 euros, a los que hay que sumar más de 300.000 euros de la Diputación de Valencia, los 2 millones de euros que dejamos de percibir en convenios urbanísticos por el bloqueo al que están sometiendo al PGOU y el hecho de que desde hace 10 años estamos esperando que pongan el marcha el Fondo Autonómico de Cooperación Municipal acordado en Castellón por la FVMP.

Señor Berasaluce, usted piensa que el denominador común del balance de Gobierno socialista al frente del Ayuntamiento de Requena es el fracaso, nosotros no tenemos ninguna duda de que el denominador común del balance del Gobierno del Partido Popular al frente de la Generalitat Valenciana es la corrupción, y a los hechos nos remitimos: Gürtel, Brugal, ayudas a la cooperación y el desarrollo que no llegan a sus destinatarios, sobrecostes no explicados, opacidad en la gestión…

Por último, y a diferencia de usted, no le vamos a pedir el voto a los ciudadanos de Requena, ya que todavía no ha comenzado la campaña electoral, aunque parece que su partido ya dio hace meses el pistoletazo de salida. El día 22 de mayo, serán los ciudadanos los que evalúen la acción de gobierno -nunca “desgobierno”, como usted afirma- al frente del Ayuntamiento. Su opinión vale más que 100.000 comunicados que pueda usted enviar repletos de mentiras.

 

Comentarios

One Response a “Respuesta del equipo de gobierno socialista de Requena al portavoz del Partido Popular”
  1. RAQUEL says:

    SOLO PUEDO DECIR QUE TRABAJO EN UNA EMPRESA DE REQUENA A LA CUAL, EL AYUNTAMIENTO DE UTIEL, QUE COMO TODOS SABEIS ESTÁ GOBERNADO POR EL PP, DEBE DINERO. CUANDO EL PASADO VIERNES LLAMÉ PARA PREGUNTAR POR MI FACTURA PENDIENTE, UNA SEÑORA BASTANTE DESAGRADABLE POR CIERTO, ME DIJO QUE EN ABRIL INTENTARÁN PAGAR FACTURAS DE AGOSTO DEL 2008, CON LO QUE PARA COBRAR LA MIA QUE ES DE 2010, PUEDO ESPERAR SENTADA. O SEA, QUE EL PSOE NO ES EL UNICO QUE DEBE A SUS PROVEEDORES, EL PP TAMBIEN TIENE LO SUYO.¿O ES QUE CUANDO ELLOS GOBERNABAN EN REQUENA LLEVABAN LOS PAGOS AL DÍA? PUEDO DECIR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA QUE NO.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.