Restos arqueologicos de una villa romana salen a la luz en el Barrio de los Tunos

July 31, 2013 by  
Filed under Sociedad & Empresas & Salud

El pasado 9 de abril durante la realización de un desfonde en el yacimiento arqueológico del Barrio de los Tunos del término municipal de Requena, salieron a la luz numerosos restos arqueológicos, varias manchas de cenizas y abundante material de época romana. La superficie desfondada asciende a tres hectáreas y la dispersión de material no es homogénea apreciándose concentraciones muy localizadas que podrían corresponder a basureros o zonas marginales de la Villa y en gran medida a su pars rustica.

Requena - restos arqueologicos - Barrio de Los tunos 3
En ese momento desde el Ayuntamiento de Requena se inició la tramitación de un expediente de paralización cautelar para poder intervenir en el yacimiento y poder evaluar los daños ocasionados por el desfonde. El promotor de la obra contrató los servicios de una arqueóloga y el Ayuntamiento de Requena ha colaborado en los trabajos con personal de su plantilla y la pala retroexcavadora que ha permitido localizar los restos que han permanecido “in situ” tras la realización del desfonde.
El yacimiento del Barrio de los Tunos es un asentamiento romano conocido e inventariado en la Dirección General de Patrimonio.  (ver el impresionante listado de yacimientos en Requena).
Se trata de una villa romana de una gran extensión, conocida y citada en la bibliografía en numerosas ocasiones. A principios de los noventa se realizó una intervención que dio como resultado más importante la exhumación de un hipocaustum, que es el sistema de calefacción de unos baños privados. La aparición de unas termas romanas permite intuir la importancia del complejo romano del Barrio de los Tunos.

Requena - restos arqueologicos - Barrio de Los tunos
En las excavaciones realizadas en esta ocasión se ha trabajado en el entorno de las Termas y se han podido localizar depósitos de agua y canalizaciones que permitirían suministrar agua a las termas. Toda parece indicar que se abandonó el yacimiento en época antigua y sufrió una destrucción o reutilización de los espacios. Destacan la variedad de materiales arqueológicos que se han podido exhumar cerámicos y de metal muchos de ellos relacionados con el trabajo en la villa: azadas, tenazas, martillos, etc. Como pieza destacable se encuentran los restos de un friso decorativo ornado con hojas de parra que nos remitiría al cultivo de la vid o la simbología del vino tan relacionada con los ritos báquicos o la muerte.
Desde el Ayuntamiento de Requena se considera estos nuevos hallazgos son de suma importancia, por lo que se ha solicitado una ayuda a la Dirección General de Cultura para poder continuar con los trabajos y , de esta forma, en un futuro poder musealizar el hipocaustum asociado a las termas.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.