Robos en las comunidades de regantes de Utiel-Requena

January 15, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

LA UNIÓN de Agricultores denuncia que las únicas tres comunidades de regantes de la comarca de Utiel-Requena (San Antonio, Las Casas-Los Corrales y Las Cuevas) han visto como se han producido robos y destrozos en sus instalaciones en el transcurso de los últimos meses.

La última comunidad de regantes en experimentar la visita de los dueños de lo ajeno ha sido la de Las Cuevas durante estas pasadas Navidades, donde se robaron numerosos contadores y se produjeron considerables desperfectos y daños en el conjunto de las instalaciones.

LA UNIÓN señala que aparte del valor del material robado en los pozos de riego, ya de por sí importante, el daño está también en los costes de reparación que ascienden siempre a cantidades muy elevadas. En unos momentos donde los ingresos en la zona para los agricultores por la producción de vino son cada vez más bajos, resulta contraproducente tener que pagar mayores derramas en las comunidades de regantes para poder reparar los daños causados en los robos.

LA UNIÓN solicita mayor vigilancia en las zonas rurales y una efectiva coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado y la policía local para evitar que se cometan robos con total impunidad. Indica que hechos como estos ponen en peligro el desarrollo de la actividad agraria y recuerda que, en múltiples ocasiones, ya ha denunciado que la mayoría de los robos de cosechas, pozos y motores de riego, cobre, etc., que se cometen en el campo son considerados por el Código Penal como una mera falta de hurto que sólo se castiga con una pequeña multa. El Código Penal tampoco castiga la reincidencia en el campo y de este modo se pueden cometer varios robos en un breve plazo de tiempo y ser tipificados no obstante sólo como una falta siempre que la cuantía económica no supere 400 euros.

Además, LA UNIÓN quiere denunciar el estado de indefensión en el que se encuentran los agricultores y le recuerda a la administración que debe tomar medidas urgentes para poner fin a los robos en el sector agrario.

Comments are closed.