Rueda de prensa del PSOE de Utiel a cargo de Rosa Díaz y del nuevo Secretario local Fernando Benlliure

August 3, 2012 by  
Filed under Partido Socialista

En dicha rueda de prensa se ha anunciado la presentación de 2 mociones al Pleno del Ayuntamiento de Utiel

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA SOLICITANDO A LOS GOBIERNOS CENTRAL Y VALENCIANO MEDIDAS URGENTES PARA EVITAR LOS INCENDIOS FORESTALES

MOCIÓN

Sra. Rosa María Díaz Asensi, Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Utiel, al amparo de lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente moción al Pleno para su debate y aprobación.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde día 29 de junio hasta su extinción hemos sufrido en la Comunidad Valenciana dos enormes incendios que han afectado una superficie estimada en más de 50.000 hectáreas del territorio de la provincia de Valencia, y la situación es desoladora. Por una parte, daños personales irreversibles por el desgraciado y lamentable fallecimiento en accidente de un piloto de helicóptero que participaba en las tareas de extinción; y por otra los daños materiales y ambientales que son incalculables.

Debido a nuestra meteorología de clima mediterráneo con escasas precipitaciones, temperaturas elevadas y vientos terrales de componente oeste y la poca preocupación del gobierno autonómico por concienciar a los ciudadanos de la peligrosidad del fuego (barbacoas, quema de rastrojos, hogueras en acampadas…) nuestra comarca y las de alrededor están altamente expuestas a un grave riesgo de incendios forestales teniendo en cuenta además que, la nuestra y las dos limítrofes afectadas por sendos incendios, son las de mayor superficie forestal de la Comunidad Valenciana.

Existe una crítica prácticamente unánime sobre el hecho de que los recortes presupuestarios de la Administración Valenciana han complicado las tareas tanto de prevención como de extinción de incendios. A esa situación hay que añadir la falta de un protocolo de actuación bien definido entre los distintos cuerpos, dependientes de diversas Administraciones, lo que ha dificultado, al mismo tiempo, la incorporación voluntaria de profesionales de la lucha contra el fuego.

Dichos recortes se traducen en la reducción de brigadas de extinción, reducción del horario de dichas brigadas, reducción de medios de prevención (como unidades móviles, horarios de trabajo de los pico de vigilancia…), pero los recortes no son sólo de personal y medios, también los recortes en campañas de concienciación, conciliación y educación perjudican seriamente a nuestros montes.

Desde el año 2008 hasta la actualidad, el gobierno valenciano ha reducido en un 70% la aportación económica para la prevención de incendios forestales, actualmente sólo se destinan 83 millones de € a ese objetivo, mientras que la política de grandes eventos que lleva adelante la Generalitat supone un gasto de 218 millones de €.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia no ha hecho ninguna oferta de empleo en los últimos dos años, y tampoco se han cubierto las jubilaciones, de tal forma que se ha reducido en torno a un 10% el número de profesionales. Igualmente en el caso de la empresa pública Tragsa (financiada por la Generalitat) siendo uno de sus objetivos ocuparse de la “primera intervención” cuando se declara un incendio, y que ha reducido considerablemente el número de trabajadores, el número de brigadistas, y el de autobombas. En Tragsa los cerca de 880 trabajadores del año 2010 quedaron en el año 2011 reducidos a 530. El número de brigadas se redujo de 74 a 43 y las autobombas de las que disponen pasaron de 47 a 39, disminuyendo su presupuesto de 27 a 22 millones de euros.

La empresa pública Imelsa (que pertenece a la Diputación de Valencia), oficialmente definidas como de “segunda intervención”, pero que, en siniestros como los que han afectado estos días a los bosques valencianos, participan desde el principio del siniestro, no sólo se les ha reducido en número, sino también en el periodo de meses de trabajo anual. A los cerca de 500 brigadistas de la provincia de Valencia se les ha reducido el periodo de 12 meses a nueve meses.

La misma situación es aplicable a la empresa pública de la Generalitat Vaersa, que tiene atribuidas funciones de prevención de incendios, y que ha sufrido un intenso recorte en el apartado de silvicultura o limpieza de los montes, y así en los dos últimos años, la Conselleria del área de Medio Ambiente apenas ha encargado la ejecución de proyectos en Vaersa (que les paga de forma independiente).

Además se han eliminado las subvenciones que se destinaban a los particulares que construían balsas o depósitos de agua que se pudieran utilizar en extinción llegado el momento, se han reducido drásticamente las ayudas a los particulares por la limpieza de montes y se han eliminad brigadas del PAMER que se encargaban de la limpieza de ramblas que son un potencial peligro de incendio.

La descoordinación de medios y la falta de reclutamiento de voluntarios profesionales presentados para ayudar en las tareas, que no pudieron ser incorporados a las labores de extinción por la inexistencia de un protocolo adecuado que permitiera dar seguridad y eficacia a su trabajo, fueron una de las causas que provocaron el descontrol de los incendios acontecidos en las comarcas vecinas. Además, son muchos los brigadistas a los que la Generalitat no llamó en los dos primeros días de fuego, perdiéndose un tiempo de vital importancia.

Reconociendo y admirando la labor de las brigadas y personal de extinción, hay que reconocer aún más su mérito, teniendo en cuenta que el gobierno autonómico no se preocupa de dar una formación continua y adecuada a dicho personal.

Es por ello, que se proponen los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO. – Trasladar a los compañeros y familiares del difunto, el pésame del Ayuntamiento de Utiel ante el desgraciado y lamentable fallecimiento en accidente del piloto de helicóptero que participaba en las tareas de extinción, reconocer expresamente la labor heroica de las personas que han participado en los trabajos de extinción de los incendios, y expresar el apoyo y la solidaridad del Ayuntamiento de Utiel a todos los afectados por los incendios.

SEGUNDO. – Exigir al Gobierno Nacional y Valenciano el cese de los recortes en materia de extinción y prevención y la recuperación de los puestos de trabajo y los medios materiales suprimidos por los recortes ya aplicados mostrando el disgusto del Ayuntamiento de Utiel por éstos.

TERCERO. – Instar al Gobierno Español para que convoque de forma permanente el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales, activando los protocolos y planes de prevención necesarios, y reuniendo urgentemente a todos los gobiernos autonómicos para coordinar con mayor intensidad su actuación.

CUARTO. – Instar al Gobierno Valenciano a modificar la norma vigente en la Ley Forestal que permite, en algunos casos, la reclasificación urbanística de suelos .que hayan sufrido incendios forestales en los últimos 30 años evitando así la especulación urbanística, y que arbitre las medidas necesarias para hacer la cesión de la madera quemada en los ayuntamientos de los municipios afectados, impidiendo tareas especulativas con ese producto.

QUINTO. – Instar las autoridades estatales y autonómicas a la aprobación inmediata de un plan de ayudas, que contemple medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales, en la misma línea de lo que aprobó el Gobierno Central con la Ley 3/2010 de 10 de marzo.

SEXTO. – Notificar este acuerdo a la Presidencia del Gobierno Español, del Gobierno Valenciano y de la Diputación de Valencia, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a las Consellerías de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y Gobernación, y a los grupos de las Cortes Generales y de las Cortes Valencianas.

 

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA EN CONTRA DE LOS RECORTES DEL PARTIDO POPULAR

MOCIÓN

 

Sr / Sra. Rosa María Díaz Asensi, Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Utiel, al amparo de lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente moción al Pleno para su debate y aprobación.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El pasado 13 de julio fue un día negro para España, pero también para la inmensa mayoría de los españoles y utielanos. Especialmente para los trabajadores, para los parados y para las personas mayores.

El gobierno de Mariano Rajoy aprobó por Real Decreto el mayor ajuste de la historia de nuestro país: 65 mil millones de euros, entre 2012 y 2014, que vienen a sumarse a los 25 mil millones de euros que ya había recortado este gobierno, durante esta legislatura.

No hay motivos que justifiquen este brutal recorte que condena a la pobreza a miles de españoles, sin que el PP levante un solo dedo en favor de los más desprotegidos. Instituciones europeas y expertos coinciden en que los recortes de Rajoy sólo van a conducir a España a más recesión y más desempleo y que tampoco van a conseguir rebajar el déficit. Entonces ¿para qué sirve tanto sacrificio?

¿Es casualidad que la cifra de 65 mil millones de euros de este ajuste sin precedentes, coincida con la cantidad que necesitan los bancos?

Es necesario que los ciudadanos sepan en qué les afectaran los recortes aprobados por el Partido Popular, entre otros:

 

  1. Subida del IVA, tres puntos el tipo general, del 18% al 21% y dos puntos el reducido, del 8% al 10%.
  2. Recorte del subsidio de desempleo a partir del sexto mes, del 60% al 50% sobre la base reguladora.
  3. Eliminación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.
  4. Eliminación de la bonificación de la Seguridad Social a las cotizaciones de los desempleados.
  5. Reducción del 15% de la cuantía establecida en la Ley de Dependencia para la prestación económica por cuidados en el entorno familiar y suspensión del convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia.
  6. Eliminación de la deducción por vivienda para los nuevos compradores a partir de 2013.
  7. Suspensión de la paga extra de Navidad e incremento de la jornada laboral de los empleados públicos, con el consiguiente de despido de funcionarios interinos.
  8. Las cotizaciones sociales bajan un punto en 2013 y un punto adicional en 2014.
  9. Supresión de gran número de bonificaciones a la contratación.

10. Subida de tasas universitarias.

11. Incremento del número de alumnos por aula y despido de profesores interinos.

12. Aplicación del copago sanitario y exclusión de la seguridad social de numerosos medicamentos (mucolíticos, antitusivos, descongestivos, antidiarreicos…)

A estos recortes a nivel nacional se suman los llevados a cabo por el gobierno del Partido Popular durante esta legislatura, en el Ayuntamiento de Utiel y en la Generalitat Valenciana, que afectan directamente a nuestro municipio, entre otros:

Despido de trabajadores en Radio Utiel.

  1. Rebaja de sueldo a empleados del ayuntamiento.
  2. Eliminación del 20% de las subvenciones a asociaciones de Utiel.
  3. Subida de impuestos, IBI (20%) y Tasas (12%).
  4. Supresión de una línea en el C.P. Enrique Rambal.
  5. Privatización de servicios deportivos municipales, Polideportivo y Complejo Deportivo “El Nogueral”.
  6. Falta de financiación del ciclo de Hostelería y Turismo del IES Alameda.
  7. Recortes en transporte escolar.
  8. Impagos al centro ocupacional María Rafols.

10. Incumplimientos en la construcción y puesta en marcha de diversas infraestructuras como la Piscina cubierta municipal y el Conservatorio.

Ante esta situación, el PSOE de Utiel quiere manifestar su firme oposición a los recortes llevados a cabo por el Partido Popular en todos los ámbitos.

El PP en su afán de buscar culpables ha venido recurriendo, hasta ahora al anterior gobierno, a las Comunidades Autónomas y al Banco de España. Pero ante la irresponsabilidad e ineficacia de su gestión han tenido que buscar nuevos chivos expiatorios, y los han encontrado:

son culpables los pensionistas, a los que ahora les obligan a pagar sus medicinas,

  • son culpables los becarios, a quienes les han dificultado el acceso y mantenimiento de una beca,
  • son culpables los parados, a los que les han recortado la prestación por desempleo. Y la cínica razón que han dado para ello no ha sido el ahorro, sino que es una medida para incentivarles a buscar empleo.
  • y por último son culpables los empleados públicos, que se quedan sin paga extra de Navidad, se incrementa su jornada laboral y la movilidad forzosa.

Todo vale antes de reconocer sus errores, errores en la POLÍTICA FISCAL (subida del IRPF), respecto de la que la Comisión Europea ha emitido el más duro y crítico informe conocido.

Errores como la REFORMA LABORAL, que en la actual situación de recesión, sólo está produciendo más paro, además de haberle arrebatado derechos a los trabajadores.

Errores en la REFORMA FINANCIERA y en la desastrosa GESTIÓN DE LA CRISIS DE BANKIA, que ha conducido a España a la petición del rescate a la UE.

Y sobre todo, errores en la AUSENCIA TOTAL DE UN MODELO DE CRECIMIENTO.

El resultado de todo esto ha sido más desempleo, más recesión y por tanto más desconfianza en nuestra economía,  que nos ha llevado a que España sea hoy un país tutelado desde fuera y sometido a una estricta vigilancia.

En el ámbito municipal el panorama no puede ser más desolador, tras 13 años de gobiernos del PP, la ineficacia de su gestión nos ha llevado a una situación económica dramática, con un ayuntamiento endeudado muy por encima de sus posibilidades; los impagos a proveedores son una constante, y lo peor de todo la apatía y  el conformismo del Partido Popular no constituyen el mejor revulsivo para cambiar esta situación.

Y si no es así, expliquen a los ciudadanos ¿qué es lo que piensa hacer el PP respecto al impago por parte de la Generalitat Valenciana, al centro ocupacional de María Rafols? Porque suponemos que ustedes son conocedores de la precaria situación económica del centro, cuyos trabajadores a día de hoy han dejado de percibir alguna nómina y si la situación no  cambia en septiembre el futuro del centro es incierto y preocupante para los alumnos y sus familiares.  ¿Dónde han quedado señores concejales del PP las promesas para la construcción de un Centro de Día y una residencia de minusválidos?

¿Cómo piensan actuar sobre el importante problema de la falta de financiación del Ciclo de Hostelería y Turismo? ¿Saben ustedes que a día de hoy este Ciclo, dependiente del IES Alameda, presenta un déficit que pone en peligro su continuidad? ¿No creen que NO es razonable que después de una inversión tan importante en la adecuación de las instalaciones sería una vergüenza dejar en la calle a los alumnos matriculados, teniendo en cuenta que es uno de los tres únicos centros  de la C. Valenciana que ofertan este ciclo formativo y que además tiene una gran demanda?

¿Qué han hecho ustedes para evitar la supresión de una línea en el C.P Enrique Rambal?, ¿Qué solución piensan dar al Conservatorio? ¿Se va a construir un edificio que lo albergue o piensan que lo mejor es que siga funcionando en las actuales condiciones, con los alumnos masificados en unas instalaciones que no reúnen condiciones, tal y como ha denunciado el servicio de inspección de la Conselleria de Educación?

¿Qué sucede con la Piscina Cubierta? ¿Cuánto nos ha costado realmente a los utielanos? Y sobre todo ¿Por qué después de que el ayuntamiento se haya gastado una ingente cantidad de dinero en su construcción, no se ha puesto en funcionamiento? ¿Cómo van a justificar Uds. que no se ponga en marcha una instalación que tanto dinero nos ha costado a los utielanos?

¿Piensan ustedes señores concejales del Partido Popular predicar con el ejemplo y solidarizarse con sus ciudadanos?¿Se van ustedes a rebajar el sueldo como el resto de empleados públicos?

 

Es por ello, que se proponen los siguientes

ACUERDOS

 

PRIMERO. Exigir al Gobierno Nacional  y Valenciano el cese de los recortes, la derogación de todas aquellas medidas de ajuste recientemente aprobadas que afectan principalmente a los más desfavorecidos (parados, jubilados, estudiantes…) y que se arbitren otras medidas que ayuden al estado a recaudar más, de una forma más proporcional y más justa socialmente, tales como la creación de un impuesto para las grandes fortunas, impuestos a las transacciones financieras, subida de impuestos a las grandes empresas, aplicación del impuesto de patrimonio, cobro del IBI y plusvalías a la iglesia…

SEGUNDO. Mostrar la disconformidad del Ayuntamiento de Utiel por estos recortes.

 TERCERO. Exigir al Ayuntamiento de Utiel la inaplicación, dentro de su ámbito de competencia, de todos aquellos recortes que afectan a nuestros vecinos.

CUARTO. – Notificar este acuerdo a la Presidencia del Gobierno Español, del Gobierno Valenciano y a los grupos de las Cortes Generales y de las Cortes Valencianas.

 

 

Comentarios

2 Responses a “Rueda de prensa del PSOE de Utiel a cargo de Rosa Díaz y del nuevo Secretario local Fernando Benlliure”
  1. José Manuel Martínez says:

    No es un comentarioa la noticia sino a la no-acción del PSOE de Utiel. No tenéis -por lo menos en la red- ninguna actividad ni comentario desde marzo del año en curso en vuestra web.¿Habéis tirado la toalla, con la que está cayendo?.

    ¿Por que no hacéis algo para quitar los nombres franquistas de la aldea de las Casas, y otros elementos del "antiguo régimen" en el municipio de Utiel? Es la Ley de la Memoria Histórica que se aprobó en tiempos del anterior presidente (Artículo 15.1).

  2. José Manuel Martínez says:

    ¿Y que hay sobre la destrucción y abandono del patrimonio industrial en Utiel?

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.