Rutas de la Comunidad Valenciana con Denominación de Origen Utiel – Requena

Luis Agüe/Utiel

Si se encuentran preparando sus vacaciones de Semana Santa y Pascua, el Museo de la Vid y el Vino ofrece un plan redondo para disfrutarla mediante un divertido viaje a través de la historia del vino de Utiel-Requena
Durante el recorrido, podrán visitar la Bodega cuyo edificio es uno de los más peculiares en España por su forma circular, pues solo existen 3 más como ésta (en Cariñena, Jerez y Tomelloso). Una edificación única sin pilar central en el que sustentarse, que diseñó en 1891 el arquitecto valenciano – discípulo de Gustave Eiffel – Demetrio Ribes.

Fue construida con materiales nobles: piedra, ladrillo, macizo, hierro y madera. Destaca su vistoso tejado cónico y la construcción de su cubierta interior, no sólo por los haces de madera noble sino también por la estructura férrea de vigas, arcos y contrafuertes que la sustentan, muy propia de la construcción típica del modernismo decimonónico. También llaman la atención las piezas de azulejos típicos valencianos que aún se conservan en algunos de los depósitos, en los que se almacenaba el vino.
El Museo de la Vid y del Vino fue inaugurado en 1991 y en el que el visitante podrá contemplar las distintas secciones que lo compone: la parte central que alberga la exposición permanente de “La Historia de la DO Utiel-Requena en imágenes” que abarca desde los primeros yacimientos ibéricos hasta la última visita de SS.MM. Reyes de España, el 16 de marzo de 2006. Dos pasillos en torno a esta zona central, uno de ellos con utensilios para el cultivo del viñedo y el otro pasillo con instrumental para la elaboración y análisis de uvas. Todos estos utensilios han sido donados desinteresadamente por ciudadanos de la Denominación de Origen de la DO Utiel – Requena. Y en la parte superior, hay una exposición de vinos de todas las bodegas embotelladoras de la DO Utiel – Requena.
Además, podrá participar en un curioso taller para descubrir los aromas del vino y asistir a una cata comentada. El Museo cuenta también con una exposición de botellas de las bodegas adscritas a la DO Utiel-Requena y un peculiar rincón dedicado a las destilerías de licores que, a finales del SXIX, tuvieron un relevante papel social y económico en esta región.
Horario Semana Santa
Jueves 5 abril: 10:30-14:00 horas
Viernes 6 abril: Cerrado
Sábado 7 abril: 10:30-14:00 horas
Domingo 8 de abril: Cerrado
Lunes 9 de abril: Cerrado
Entrada gratuita

Ruta del Vino Utiel-Requena
Y si se dispone de algo más de tiempo, no se debe dejar escapar la oportunidad de perderse entre viñedos, bodegas y siglos de historia en una comarca que lleva más de 2.500 años elaborando vino.

Yacimientos íberos, arquitectura medieval, murallas y barrios mudéjares que transportan al visitante a épocas ancestrales. Y como telón de fondo, un bello paisaje en el que destacan más de 40.000 hectáreas de viñedos y los Parques Naturales de las Hoces del Cabriel y de Chera. Todo ello aderezado con una suculenta gastronomía en la que abundan las recetas tradicionales que encuentran el maridaje perfecto con los estupendos vinos de la zona.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.