Se clausura con gran éxito el Congreso Internacional Agroalimentario

April 15, 2011 by  
Filed under *Destacado, Vinos & Agricultura

La Conferencia Internacional Agroalimentaria de TICCIH(*) se ha clausurado esta mañana en la Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena con una mesa redonda sobre el vino en esta comarca y las conclusiones del Congreso.

En la mesa han intervenido el director general de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Consellería de Agricultura, Manuel Lainez; la directora-gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez; la arqueóloga de la Universitat de Valencia, Consuelo Mata y el responsable del Archivo Municipal de Requena, Ignacio Latorre.

El balance por parte de la organización y de los congresistas ha sido muy positivo, ya que ha catapultado a la DOP Utiel-Requena para ser declarada “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” de UNESCO y ha permitido intercambiar proyectos y experiencias con otras regiones del mundo que tienen esta calificación internacional.

Todos los ponentes han coincidido en destacar que la cultura del vino ha sido históricamente un elemento muy importante de la economía de esta región y un factor de unión, por lo que toda la comarca debe trabajar aunada para preservar esta herencia.
Carmen Pérez ha incidido: “siempre nos hemos preocupado por las vides y actualmente esa preocupación es profunda porque la viticultura no es rentable para los viticultores, esto está conllevando al abandono y al cambio en el paisaje y forma de vida, para evitarlo estamos trabajando más de dos años en el expediente que presentaremos a UNESCO y que tendrá una trascendencia muy grande para esta comarca. La directora del IVC+R ha hecho un llamamiento para trabajar todos unidos, olvidando los regionalismos, para tener más fuerza ante UNESCO: “debemos vincular nuestro proyecto incluso con otros territorios similares de España y de otros países, como Argentina y Chile con los que ya estamos trabajando en el “Itinerario Cultural del Vino”. La cultura del vino entre España y Latinoamérica es de ida y vuelta: nosotros la llevamos al nuevo mundo con las órdenes religiosas porque era necesaria para la consagración y después, cuando la filoxera destruyó casi todo el viñedo europeo, nos trajimos el pie de vid americano que es el que seguimos utilizando”.

El eje del expediente que se presentará el próximo año a UNESCO es la cultura vitivinícola milenaria de la DOP Utiel-Requena, que se inicia en los lagares íberos de “Las Pilillas”-una auténtica factoría de elaboración y almacenaje de vino- y que se extiende por toda la comarca y a lo largo de la historia de forma ininterrumpida, desde hace 2.500 años.

http://www.requena-congresoagroalimentario.es
(*) TICCIH (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage), el organismo de la UNESCO que se ocupa de la conservación del patrimonio industrial

Fuente :  http://www.utielrequena.org/es/noticia.php?id=272

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.