Se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de Fuente la exposición de Joan Barberá “Reflexiones de un villano. Pintura y Objeto”

January 28, 2010 by  
Filed under *Destacado, *Portada

exposicion-en-requena-de-juan-barbera-290.jpgautorretrato-tintin-290-joan-barbera.jpgEl Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente acogerá la exposición “Reflexiones de un villano. Pintura y objeto”, de Joan Barberá. Incluye pinturas y esculturas pertenecientes a diferentes etapas de la actividad creativa de Joan Barberá. Desde sus Cuadernos para colorear hasta su Serie Mística, pasando por Sacrificio o la Serie Negra, las obras expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente suponen un repaso a la evolución de la obra de este relevante artista valenciano. Este recorrido por su obra nos permite también reflexionar sobre los objetos y temáticas que han marcado la producción artística de Barberá durante las últimas décadas.

El propio Barberá escribe como reflexión sobre la exposición que se podrá ver en el Museo Florencio de la Fuente: “Toda una vida recolectando frutos para compartir zumos con vosotros, solapando etapas, exprimiéndolas hasta quedarme sin dientes, sin alma, todo para que vuestra sed fuera saciada. La memoria de aquel principio, casi infantil, jugando a los cuadernos de colorear, es ahora el rosario para rezar sin mucha fe, sin mucho fervor, pero que resulta efectivo para convertir el esfuerzo en algo coherente, en un modo escrito de pintar teniendo como referencia el ideal de escritor que llevo dentro, como aquel esclavo que Miguel Ángel liberó del bloque de mármol para ser libre. […] Desde que me aburrí de ser inconsciente, he vuelto a recuperar la niñez, a dibujar las telas de araña donde colocar la pintura, a atrapar los colores con los cazamoscas de mis pinceles, a saber ocupar el espacio, a entender las estructuras compositivas del abismo blanco, a parcelar mis emociones y en definitiva, a dirigir el rebaño de ovejas entre los barrancos al lado de los acantilados buscando la hierba”.

“Reflexiones de un villano. Pintura y objeto” se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente hasta el próximo 2 de mayo, en los horarios habituales (de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas, domingos de 11.00 a 14.00 horas). Hasta el día 11 de febrero, la visita a la exposición será completamente gratuita.

Sobre Joan Barberá

Pintor y escultor. Nacido en Valencia, el 4 de abril de 1954. Estudia en la Escuela Ramón Contreras y en la de Artes y Oficios, para posteriormente matricularse en la Superior de Bellas Artes de San Carlos.

Amplía conocimientos de técnica románica del fresco con los profesores Miguel Farré y José María Garrut en la Escuela Internacional de Pintura al Fresco de San Cugat del Vallés y seguidamente le concede la Diputación Provincial de Valencia la Pensión de Pintura de El Paular (Segovia).

Realiza su primera exposición individual en la sala de la Institución Cultural “Simancas” de la Diputación Provincial de Valladolid. Obtiene el primer Accésit Nacional de escultura en el Certamen de Artes Plásticas de Tarragona, Primera Medalla en el Certamen de Pintura “Ciudad de Burjassot”, Primer premio de Pintura al Aire Libre “Ciudad de Burjassot”, Mención Honorífica de Pintura “Bodas de Oro de la Ciudad de Burjassot”, Segundo Premio de Pintura “Ciudad de Benifayó”, Primer Premio de Pintura “Ciudad de Játiva”, Premio “Claros” de la Ciudad de Sueca, Primer Premio de Pintura “Ciudad de Carcaixent”, Premio Estil de Pintura de Valencia, Premio Especial y Medalla Conmemorativa en el Salón de Otoño de Sagunto, Mención Honorífica del Premio de Pintura de la Caja de Ahorros y Socorro de Sagunto, Segundo “Premio Jacomart” del Salón de Primavera de la Caja de Ahorros de Valencia, Mención Honorífica en el III Premio Nacional de Pintura “Ciudad de Denia”, Premio Senyera de Pintura del Ayuntamiento de Valencia (1980), Mención Honorífica en la IX Bienal Nacional de Pintura “Villa de Paterna” (1981) y Primer Premio en el II Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Algemesí” (1981). Becario del Ayuntamiento de Valencia para residir en la Casa de Velázquez de Madrid (1980-81) y profesor en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Pertenece a la generación de artistas surgidos en la década de los ochenta que abren un cauce hacia la entronización de las tendencias transvanguardistas y postmodernas. De todos ellos es, sin duda, el de técnica más rigurosa y de conocimientos más profundos, aunque su categoría artística no sea totalmente reconocida, quizá a causa de su carácter introvertido. Su trabajo artístico se caracteriza por una continua búsqueda e insatisfacción que lo lleva a experimentar nuevos materiales y a militar en distintas tendencias que por cansancio o aburrimiento abandonaba. Es constante suya la lucha entre la adaptación y el rechazo. Persigue la inmortalidad y, por ello, se entiende su perdurabilidad estética.

serie-tentarte-600.jpg

Su obra es el resultado directo de una formación artística académica y sus inquietudes personales. Su lucha va más allá de lo formal y de lo concreto.
En él se despiertan latidos de huída en cada figuración; es decir, actúa ante la obra de arte con una inercia de alusión y de sutilización. Él no cree en lo que ve, sino en lo que siente ante el mundo. Su obra parte de la insatisfacción por determinar los objetos. De todo cuanto forma el mundo inerte y vivo, le preocupa sus sensaciones, sus formas para la manifestación creativa.
Quiere ser ante todo un creador. Imita sin demasiado orden. Ejecuta la técnica en un encariñamiento con los materiales, la mano y el soporte.
Su pintura es reconocible pero no clasificable, puesto que es consciente de las limitaciones estilistas y, por lo tanto, indaga cotidianamente su autodefinición. Es un hacedor de cuadros y lucha por hacer posible en ellos una imagen matérica sin demasiados formulismos temáticos, pero sí estéticos.

En lo que respecta al uso técnico, es en él importante el recrearse mimando los fragmentos, los placeres minúsculos, resolviendo todo el universo pictórico en la construcción de un puzzle con esos pequeños mundos. Es como si fuera bordeando o cosiendo un tapiz y fuese hilando con una gama plomiza. Quiere que su obra no se detenga en sectores provincianos; por ello es obligado a que tienda a un lenguaje de vanguardia, pero no desligable con la sensibilidad y la armonía, entre poética y evocadora y, sobre todo, creativa. Es ahí, en lo creativo, donde está su máxima acción experimental. Hay obras suyas en numerosas colecciones privadas españolas y extranjeras.

Comentarios

One Response a “Se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de Fuente la exposición de Joan Barberá “Reflexiones de un villano. Pintura y Objeto””
  1. juan barbera says:

    En el fin de las etapas comienza el principio de la liberación, un volver al principio para llegar al final y sin despreciar el pasado, éste se transmuta, se transforma, se modifica para mostrarse renovado y feliz para que los destinatarios de la obra de arte sientan la diferencia, lo distinto que puede llegar a ser una misma manera de sentir y de inventar por todos vosotros, los receptores de tanto caudal.

    JUAN BARBERA
    Un villano

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.