Según Comisiones Obreras el 80% de los jóvenes potenciales beneficiarios del PREPARA que viven con sus padres no podrá acceder a los 400 euros

September 4, 2012 by  
Filed under Sociedad & Empresas & Salud

Según un informe de CCOO cerca del 80% de los jóvenes potenciales beneficiarios del PREPARA que viven con sus padres, no podrá acceder a los 400 euros al someter el Gobierno a la prueba de renta familiar, también a las personas que conviven con sus padres
La prueba de renta familiar se extiende a las personas que viven con sus padres, medida que repercute en particular sobre los jóvenes. Hasta ahora ésta sólo afectaba a las personas que convivían con su cónyuge y/o hijos menores de 26 años, cuya renta media familiar no podía estar por encima del 75% del salario mínimo interprofesional.

En la tabla adjunta se ordena en dos grandes grupos a los beneficiarios de prestaciones por desempleo, según sus características familiares y el nivel de renta familiar. Estimaciones que se obtienen de la explotación de los microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2010, del Instituto Nacional de Estadística.

El primer grupo se compone de los beneficiarios de prestaciones que, antes de la actual modificación, ya estaban sometidos a prueba de rentas: personas que conviven con su cónyuge y/ o hijos menores de 26 años. El 60% de ellos tiene una renta familiar que les inhabilita para acceder al PREPARA o, dicho de otra forma, el 40% restantes son potenciales beneficiarios del programa.

El segundo grupo, ‘resto de personas’, se compone por aquellos que no tienen cónyuge (o no conviven con él) ni hijos (o éstos tienen más de 26 años). A su vez este grupo se ha dividido en dos subgrupos: los que conviven con su padres (fundamentalmente jóvenes no emancipados), que el RDL somete ahora a prueba de renta familiar, y los que no conviven con sus padres, que siguen exentos de dicha prueba (jóvenes emancipados, singles, divorciados/as, viudos/as, etc.).

El primero de estos dos subgrupos (los que conviven con sus padres) es el más numeroso del total de potenciales beneficiarios no sometidos hasta ahora a la prueba de renta familiar (64%). El impacto potencial del cambio sobre el colectivo es importante. Cerca del 80% de los jóvenes que viven con sus padres (exactamente el 76,7%) tiene una renta familiar que supera el 75% del SMI.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.