Según el PSOE de Requena las medidas educativas del PP significan un retroceso a los años 60

May 18, 2012 by  
Filed under Partido Socialista

EN EDUCACIÓN RETROCEDEMOS A LOS AÑOS 60

Las medidas educativas que está llevando a cabo el PP tanto en el gobierno central como en el autonómico suponen un gran retroceso que nos sitúa en la década de los años 60.
La semana pasada la Conselleria de Educación abrió el plazo de matrícula para el curso próximo en todos los colegios. En Requena, muchas familias que están matriculando por primera vez a sus hijos e hijas más pequeños no saben que se van a encontrar con clases de 30 alumnos. Hasta ahora las aulas de Educación Infantil podían tener como máximo 25 niños o niñas. A partir del curso próximo algunos centros educativos de Requena llegarán a tener 30. Estamos hablando de clases con niños y niñas de 3 años que necesitan mucha dedicación. ¿Alguien piensa que se puede atender adecuadamente a 30 niños y niñas en la misma clase?
Lamentablemente el aumento de alumnos no sólo afecta a la Educación Infantil. El Real Decreto-Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo aprobado por Mariano Rajoy y que se convalida hoy, (recortes de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad) contempla un aumento del 20% en el número de alumnos por clase como una de las medidas que se adoptarán para llevar a cabo el recorte adicional de 3.000 millones de euros en Educación.
Esta medida hará que se llegue:
– a los 33 alumnos por clase en Educación Primaria,
– a los 40 en la Educación Secundaria,
– a los 40 ó 45 en Bachillerato y en Formación Profesional.

Todo esto significa que habrá cursos muy numerosos en los que será imposible dar una atención personalizada al alumno, lo cual va a incidir negativamente en la calidad de la enseñanza. Aunque el ministro Wert diga lo contrario, tener más niños en el aula supone menos atención, lo que perjudica seriamente el aprendizaje y la educación de los alumnos. Además, en los centros de nueva construcción como el IES OLEANA no hay espacio suficiente en las aulas para soportar este número tan elevado de alumnos. De esta manera estamos volviendo a las aulas masificadas de los años sesenta y setenta. Esta medida es un grave retroceso que de ninguna manera va a reducir las cifras de fracaso escolar, sino todo lo contrario ¿Vds creen que se va a mejorar la calidad de la enseñanza con más alumnos por clase?

Pero ésta no es la única medida que deteriora la Educación Pública. Además, el ministro Wert incrementa las horas lectivas del personal docente, suspende la obligación de ofertar dos modalidades de bachillerato, retrasa a 10 días el periodo en que no es necesario cubrir una baja y en la universidad pública se aumentan las tasas hasta un 50% (hasta ahora los estudiantes pagaban un 15% y el Estado sufragaba el 84%).
Desde el PSOE – PSPV nos oponemos rotundamente a este brutal ataque y desmantelamiento de la Educación Pública, que además de todo lo anterior va a suponer que aumenten las cifras de PARO. Unos 100.000 docentes se quedarán sin empleo (en la Comunidad Valenciana serán alrededor de 3000).
El PP con la excusa de la crisis está aprovechando para cambiar el modelo educativo público, gratuito y universal que tenemos en España, e intenta imponer su modelo neoliberal, competitivo y clasista, es decir, una escuela para ricos y otra para pobres.
A todo lo anterior hay que añadir que la obsesión del PP por las medidas de “déficit cero y no inversión” nos está llevando al más absoluto fracaso como país y nos condena a una larga depresión. Recortar en Educación, en Sanidad, en Investigación, en Dependencia ….no es el camino.

Queremos señalar que mientras se recortan 10.000 millones en Educación y Sanidad, se “nacionaliza” BANKIA. Nos quitan el dinero que pagamos todos a través de nuestros impuestos para dárselo a los banqueros. Nosotros proponemos la política inversa: gravar los beneficios de la banca e invertirlos en Educación y en Sanidad, por ejemplo.

Por último, desde el PSOE, queremos manifestar que el profesorado que el día 17 de mayo ejerció su derecho de huelga demostró su responsabilidad porque defendió la CALIDAD DE LA ESCUELA PÚBLICA.

Requena, 17 de mayo de 2012

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.