Si no llueve, la vendimia en la comarca Requena-Utiel , se adelantaría porque la falta de humedad está provocando una merma importante de las cosechas

August 27, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Ibáñez
Si continúa el tiempo seco y las elevadas temperaturas, la vendimia de las variedades de uvas para vinos se adelantará en la comarca Utiel-Requena. En algunas zonas de los municipios de Requena y Venta del Moro no se descarta que la recolección de la variedad autóctona Bobal pueda iniciarse (si no se producen lluvias en los próximos días), incluso antes del 10 de septiembre. La vendimia de la variedad Macabeo para la elaboración de vinos está previsto que comience en los primeros días de septiembre. Por el momento, se está realizando la recogida de las variedades aptas para la elaboración de cavas en el municipio de Requena.

Si no llueve, la vendimia se adelantaría porque la falta de humedad está provocando una merma importante de las cosechas y además está concentrando los azucares y por tanto elevando la graduación de los mostos por encima de lo normal.
En cuanto a los precios de las uvas y de los vinos, por el momento, hay bastante ermetismo por parte de las firmas compradoras y lo único que se comenta es que, para las uvas con destino a la elaboración de cavas, las cotizaciones están solo ligeramente por encima de las que rigieron durante la pasada temporada. También se dice que hay ofertas para mostos azufrados en torno a los 2,40 euros por hectogrado que supondría un incremento de un 15%.
Entre los viticultores están convencidos de que las cotizaciones irán revalorizándose en el transcurso de la campaña, porque aseguran que “la vendimia confirmará que la producción vinícola de este año será aún inferior de lo que se pronosticó porque la sequia está causando mermas importantes en muchas zonas”.
Lo que sí es evidente, es que los incrementos de precios que se van dando a conocer en otras zonas vecinas están lejos de las expectativas que se habían marcado los productores, los cuales confiaban en incrementos de, al menos, un 30% con respecto a los que se pagaron en la pasada campaña”.
En estos tiempos de crisis uno de los grandes asuntos de preocupación en el sector agrario de la comarca es el endeudamiento creciente que padecen los agricultores y sus cooperativas.
Durante los años de mayor bonanza económica se realizaron importantes inversiones en las bodegas de las cooperativas y en mejorar las explotaciones agrarias, en la práctica totalidad de los casos con el apoyo de los créditos. Con la caída de los precios de los productos agrícolas y el agravamiento de la crisis económica “los problemas de los agricultores y de sus cooperativas para amortizar los prestamos está creciendo” según explicaron agricultores y rectores de cooperativas.
Otro de los inconvenientes que tienen algunas cooperativas para amortizar los créditos es que algunos organismos oficiales “todavía no les han abonado la totalidad de las subvenciones que les fueron aprobadas para mejorar sus instalaciones” explicaron responsables de cooperativas.
De cara al futuro las perspectivas son poco halagüeñas, en opinión de los agricultores, porque cada vez “nos exigen que cumplamos más requisitos para seguir en nuestra actividad que suponen incrementar los costes de producción y por tanto reducir los escasos beneficios que obtenemos por cultivar nuestras tierras” explicaron. Pusieron como ejemplo que “a muchos agricultores les están obligando a gastar unos 3.000 euros por tractor para instalar cabinas homologadas a pesar de la grave crisis que atravesamos”.
El agravamiento de los resultados económicos de las explotaciones agrícolas también está afectando a los trabajadores; pues “la contratación de mano de obra está disminuyendo porque se está incrementando el abandono de tierras y en las que se siguen cultivando se están dejando de realizar algunas labores” advirtieron agricultores de la comar

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.