Subvenciones de fomento del empleo dirigido a emprendedores para el año 2011

January 11, 2011 by  
Filed under Empresas

El pasado 3 de enero fue publicada la Orden, de 22 de diciembre de 2.010, de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones de fomento del empleo dirigido a emprendedores para el año 2.011.

El apoyo a la generación de empleo por cuenta propia ha sido una constante en el desarrollo de políticas activas de fomento de empleo por parte del Consell. Este planteamiento se ha visto refrendado con la firma del II Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo 2009-2013 (PAVACE II), entre cuyas medidas previstas en materia de empleo figura específicamente el impulso de los proyectos emprendedores y de la actividad profesional de los autónomos.

El objeto de esta orden es favorecer la generación del empleo en la Comunitat Valenciana, mediante el apoyo a la creación de actividad empresarial independiente y de empresas calificadas como I+E. Las ayudas sólo se concederán para la creación de empleo en centros de trabajo domiciliados en la Comunitat Valenciana. Las inversiones que, en su caso,

deban justificarse para su concesión deberán realizarse en establecimientos domiciliados en esta comunidad.

Las ayudas se dirigen a apoyar por un lado el Fomento del empleo autónomo y por el otro los Proyectos y empresas calificados como I+E.

En el primer caso las acciones subvencionables son las siguientes:

a) Ayudas al establecimiento por cuenta propia: las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el SERVEF que se constituyan autónomo o profesional durante el año 2011.

El tipo de ayudas que podrán solicitar en este caso serán subvenciones por constitución, para la reducción de intereses de préstamos, y para la formación durante la puesta en marcha de la empresa.

El plazo de presentación de solicitudes para constituirse como autónomo o profesional por cuenta propia, será de dos meses desde la fecha de alta en el Censo de Obligados Tributarios (modelo 36); sin que pueda exceder del 30 de junio de 2011.

b) Ayudas para la contratación del primer trabajador fijo por parte del autónomo o profesional por cuenta propia mediante contrato indefinido directo o transformación de contrato temporal. En el caso de tratarse de un contrato a tiempo parcial, éste será subvencionable siempre que su duración sea al menos de 20 horas semanales.

El plazo de presentación de solicitudes para la contratación del primer trabajador fijo, será de dos meses desde la fecha de la contratación, sin que pueda exceder del 30 de junio de 2011.

c) Ayudas a las empresas calificadas como I+E. Tendrán la consideración de I+E, los proyectos empresariales promocionados o apoyados por una corporación local o por la Generalitat, con el fin de crear actividad económica y generar puestos de trabajo en su ámbito territorial.

En este título se recogen las subvenciones destinadas a los proyectos empresariales y las empresas calificadas como I+E y que se detallan a continuación:

– Subvención financiera; para la reducción de intereses de préstamos para inversiones destinadas a la creación y puesta en marcha de empresas calificadas como I+E.
– Subvención de apoyo a la función gerencial: para ayudas a la persona promotora o empresaria en la toma de decisiones necesarias para el funcionamiento de la empresa.
– Subvención por asistencia técnica para la contratación de personal experto técnico de alta cualificación.
– Subvención por contratación indefinida. Para la contratación indefinida con personal trabajador desempleado inscrito en el centro SERVEF de Empleo correspondiente.
– Subvención para cooperativas y sociedades laborales. Las cooperativas y sociedades laborales calificadas como I+E, tendrán derecho a una subvención por cada socio trabajador que, siendo desempleado, se integre en las mismas con carácter indefinido.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo máximo de un año desde que se inició la actividad de la empresa, y en todo caso hasta el 30 de junio de 2011.

No podrán acceder a la subvención las empresas de los siguientes sectores:
a.- Pesca y acuicultura.
b.- Producción primaria de los productos agrícolas.
c.- Carbón.
d.- Actividades relacionadas con la exportación a terceros países
e.- Actividades relacionadas por cuenta ajena, operaciones de transporte de mercancías por carretera, quedan excluidas las ayudas para la adquisición de vehículos de transporte.
f.- Empresas en crisis.

Comments are closed.