Teatro Rambal de Utiel : La Asociación Cultural ENTREPARENTESIS representará la comedia ‘Pareja Abierta’ este fin de semana

January 15, 2011 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel

El Concurso Nacional de Teatro para Aficionados “Ciudad de Utiel” organizado por la Agrupación Escénica Enrique Rambal entra en su recta final. Tres representaciones más y llegaremos al 5 de febrero fecha en que tendrá lugar la clausura de esta XXV edición del Concurso.
La comedia ‘Pareja Abierta‘, del premio Nobel Darío Fo y Franca Rame, dirigida por Nadia Rodriguez, se representará este fin de semana en el Rambal por el grupo de la Asociación Cultural ENTREPARENTESIS que llegan a Utiel desde el municipio madrileño de Fuenlabrada tras su participación el pasado 8 de enero en el XXII Certamen de Teatro para aficionados “Villa Real de Navalcarnero”.
“La Pareja Abierta” escrita en los años 80 por el matrimonio Darío Fo y Franca Rama quienes elaboraron un texto que toca el supuesto “progresismo” de la sociedad sobre todo cuando se trata de la igualdad de la mujer en la relación de pareja.
La sugerencia del marido de abrir la vida matrimonial a otras relaciones con total libertad para ambos, plantea en la pareja protagonista una serie de situaciones que hacen reír desde un humor inteligente creando un espacio amable para plantear al espectador cuáles son sus propios límites y convicciones.
Rame y Fo construyen una serie de acontecimientos absurdos y trágicos de una manera divertida, provocando al mismo tiempo que el espectador se vea reflejado en la obra de una u otra forma en esta ácida reflexión sobre los límites de la vida en pareja.
Antonia Mambreti (Carmen Comendador) y Pío Antonini (Fernando Moreno) forman una pareja modélica, la vida de la cual pasa día tras día sin ningún contratiempo de importancia ni ningún acontecimiento relevante a parte de las normales y numerosas aventuras extramatrimoniales de él y de los normales y numerosos intentos de suicidio de ella, todo dentro de una “perfecta” y “harmoniosa” vida conyugal.

Pero esta situación cambiará de una forma drástica cuando, ante la insistencia y persistencia de su marido, Antonia acepte transformar su clásica situación por un típico y democrático sistema de pareja abierta en el cual todo funciona a la perfección, al menos para él, mientras esté abierta por un solo lado: el del marido.

Pero llega el día en que Antonia ya ha aprendido lo suficiente como para empezar a experimentar, y buscando, buscando, encuentra y así, le comunica a su marido que ha decidido cambiarlo por esta nueva situación y, de paso, por un hombre maravilloso que, sin que el marido lo sepa, no es más que un producto de la fantasía de Antonia y la formulación en voz alta, imaginada y vengativa de todo lo que siempre había soñado en un hombre. O quizás no…¿Existe en realidad este ser maravilloso?. La suma de todo esto nos dará toda una cadena de situaciones realmente patéticas y angustiosas, pero presentadas, paradójicamente, con un gran sentido del humor.

Comments are closed.