Un acuerdo del Ayuntamiento de Requena con la Universidad Politécnica permitirá crear una oficina de la red “ciudad politécnica de la innovación”

May 16, 2011 by  
Filed under Ayuntamiento

La Ciudad Politécnica de la Innovación es un parque científico impulsado por la Universidad, en la que se integran Institutos y Centros de Investigación para el desarrollo de todo tipo de estrategias de I+D+i. La red desarrollada a su alrededor está formada por Centros de Innovación, Oficinas de Innovación y Asesores de Innovación.

Entre los objetivos de la red se encuentran el aumento de la tasa de creación de empresas tecnológicas, facilitar el asentamiento de las mismas en el territorio donde se ubican, ofrecer asesoramiento en materia de solicitud y gestión de ayudas públicas, la promoción de cursos, congresos, seminarios y otras actividades formativas o la realización de campañas de sensibilización social e institucional, entre otras.

Tras la firma de este acuerdo, Requena contará con una Oficina de Innovación que se situará en la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y que estará atendida por su personal. Con este fin, la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación formará a su personal para desarrollar un conocimiento óptimo de materias como los procesos de innovación empresarial (gestión de la innovación, fiscalidad, financiación…) o la colaboración entre las empresas y la CPI (estructura y recursos disponibles, modalidades de colaboración, canales de interlocución…). De hecho, la formación del personal de la ADL para el desarrollo de estas funciones ya ha comenzado.

En este sentido, según comenta el Concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Roberto García, “conseguiremos optimizar los recursos existentes sin que sea necesario hacer nuevas inversiones o gastos adicionales para poder contar con esta Oficina, algo que indudablemente supone un valor añadido a esta iniciativa”. Según el edil requenense, “el valor de la red CPI radica en la promoción y el desarrollo tecnológico asociado al ámbito empresarial que promueve, tanto mediante la creación de nuevas empresas como a través de la colaboración con el tejido productivo ya existente”.

Las labores de asesoramiento que realizará la Oficina de Innovación CPI serán gratuitas y se prestarán en un ámbito comarcal, con especial interés en las empresas requenenses. Una de las primeras actuaciones a acometer será dar a conocer las posibilidades de la oficina a las empresas del municipio en una jornada en la que asistirán los responsables de la Red, en una fecha todavía por determinar.

Datos sobre la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI)

La Ciudad Politécnica de la Innovación comenzó a ejecutarse a partir del año 1996 en el Campus de Vera, contando actualmente con una superficie de 120.000 m2, habiendo iniciado su expansión al Campus de la UPV en Gandía. En la CPI se integran 32 Institutos y Centros de Investigación de la UPV, con cerca de 2.500 investigadores y personal de apoyo a la investigación.

El proyecto de la Ciudad Politécnica de la Innovación ha sido una de las claves que ha permitido a la UPV alcanzar el nivel de organización y resultados de su sistema de I+D+i. En la actualidad, uno de los principales objetivos fijados por la Fundación promovida por la UPV para la gestión de la CPI es fomentar su proyección mediante el desarrollo de un plan de expansión geográfica a través de un modelo Parque Científico en Red, que potencie su integración operativa en el tejido productivo valenciano.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.