Un estudio de la Fundación Cajamar desvela las claves para las cooperativas agrícolas españolas frente a la crisis

March 3, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

La Fundación Cajamar ha presentado en Valencia un pormenorizado estudio bajo el título “los factores de competitividad de las cooperativas líderes en el sector agroalimentario europeo”, que afronta el análisis del cooperativismo agrario español, partiendo del diagnóstico del sector y su problemática actual, comparada con la evolución y situación en otros países del contexto europeo.
La directora general de la Fundación Cajamar, Carmen Mª Giménez, junto al director territorial de Levante de Cajamar Caja Rural, Bernabé Sánchez-Minguet,  el presidente de CajaCampo, Luis Robledo y el coordinador del estudio, Juan Francisco Juliá, presentaron ante numerosos miembros de las cooperativas valencianas esta obra que recoge el trinomio de la innovación, la productividad y la internacionalización como fórmula de éxito frente a las turbulencias económicas actuales.

El actual rector de la Universidad Politécnica de Valencia ha coordinado un grupo de investigadores formado por Gabriel García, Elena Meliá y Luis Pedro Gallego que ha profundizado en el  dispar desarrollo que han alcanzado las cooperativas en los diferentes países. De hecho, el trabajo destaca la coexistencia de países con un cooperativismo agrario muy atomizado, como el caso de España, con otros países cuyas cooperativas han experimentando un fuerte desarrollo empresarial, habiéndose consolidado como grandes grupos empresariales.

Esta diversidad responde a una evolución de estas organizaciones diferente en cada país, a nivel político, social y económico, que se manifiesta en su regulación jurídica y en sus modelos organizativos.

Las cooperativas agrícolas contribuyen en la actualidad a garantizar productos de calidad respetuosos del medio ambiente, desde la producción hasta el mercado y son importantes agentes socioeconómicos de desarrollo rural, al ser garantes de la viabilidad económica de las zonas rurales, incluidas en las regiones desfavorecidas. Al constituir y explotar redes rurales económicas, de información y de servicio esenciales, forman la espina dorsal del paisaje social europeo.

Para Juliá, en España es necesario fomentar las alianzas entre cooperativas, visualizar su presencia en los mercados exteriores y apostar decididamente por la innovación para seguir la senda de la productividad y plantear un escenario de futuro en el que las más de 4.000 cooperativas españolas sigan marcando el paso en el sector agroalimentario de nuestro país.

Para la culminación del presente estudio se ha analizado en profundidad la raíz del éxito de varios de estos modelos organizativos cooperativos que constituyen un referente en la Unión Europea, procedentes de Dinamarca, Holanda e Irlanda. Con ello el trabajo coordinado por Juliá ha permitido elaborar una propuesta de posibles actuaciones a emprender por las cooperativas españolas, en aras de alcanzar mayores cotas de competitividad y posicionamiento.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.