Una Delegación requenense asiste al acto de finalización de las obras de perforación del Túnel de la Cabrera

September 25, 2008 by  
Filed under *Portada

Luis Antonio Hernández y a Miguel Armero junto a Andrés PerellóEl acto ha contado con la presencia de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, del Presidente de Adif, Antonio González, del Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta y de diversos representantes de gobiernos autonómicos y municipales. El túnel de la Cabrera, que mide 7.250 metros, es el más largo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El Alcalde de Requena, Adelo Montés, el Concejal de Urbanismo y Obras, Luis Antonio Hernández, y el Concejal de Gobernación, Miguel Armero, han estado presentes en el acto de finalización de las obras de perforación del túnel de la Cabrera, perteneciente al tramo Siete Aguas-Buñol de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

En el acto han estado presentes la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el Presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González. En su intervención, la titular de Fomento ha destacado que “el túnel de la Cabrera es una de las obras más significativas de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia”, y que ha quedado demostrado “que cualquier barrera natural es superable cuando existe voluntad política, vocación de servicio a la ciudadanía y capacidad de gestión”. La Ministra ha reafirmado el compromiso del Gobierno central de que el AVE llegue a Valencia en el año 2010, y ha calificado este hecho como “un anhelo muy presente en la sociedad valenciana”.

Álvarez también ha hecho mención al importante esfuerzo inversor realizado por el Gobierno central, de aproximadamente 3.521 millones de euros durante los últimos cuatro años y medio. Así mismo, ha anunciado que el Consejo de Administración de Adif someterá a aprobación mañana mismo inversiones en la línea Madrid-Valencia por valor de 939,7 millones de euros más.

El Alcalde ha destacado que “la llegada del AVE a Valencia en 2010 supondrá un gran impulso para la industria y el turismo de Requena. El tren de alta velocidad implica progreso y desarrollo, y reforzará nuestra privilegiada situación en el eje de comunicaciones entre Madrid y Valencia. Así mismo, se convertirá en una herramienta fundamental para los ciudadanos de Requena, que podrán viajar a Valencia en menos de 20 minutos, y a Madrid en menos de dos horas”. Montés ha recalcado que “el Gobierno central cumple sus compromisos con los valencianos, licitando y ejecutando los diferentes tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia con un esfuerzo inversor que está a años luz del realizado por el Partido Popular cuando se encontraba al frente del Gobierno central”.

Datos sobre el túnel de la Cabrera

Sección útil: 53 m2 (circular bitubo)
Longitud total: 7.250 metros por tubo
Diámetro interior: 8,75 metros por tubo
Sección útil: 53 m2

El túnel de la Cabrera se ha construido empleando una tuneladora de doble escudo, que realiza de modo simultáneo la excavación y la colocación del anillo de hormigón armado. Se trata de maquinaria de última generación, que ha ofrecido un gran rendimiento constructivo en el desarrollo de la obra. No en vano, se ha batido un total de siete veces el record mundial de distancia excavada en un día (desde los 65,6 metros del 27 de septiembre de 2007 hasta los 92,8 metros del 1 de agosto de 2008). En su construcción han llegado a trabajar un total de 730 personas, siendo la media de trabajadores superior a los 400, y los turnos de trabajo de 24 personas, que se han ido sucediendo ininterrumpidamente desde el inicio de la obra.

Datos sobre el tramo Siete Aguas-Buñol

Longitud: 11,2 km.
Presupuesto ejecutado a 31 de agosto de 2008: 317,8 millones de euros
Porcentaje de ejecución a 31 de agosto de 2008: 87,8%
Túneles: 3 (Siete Aguas -424 m.-, Buñol -1.927 m.- y La Cabrera -7.250 m.-)
Viaductos: 2 (Barranco de Massegar -224 m.- y Rambla del Gallo -50 m.-)

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.