Utiel celebra el Bicentenario de la Batalla del Tollo

September 3, 2012 by  
Filed under *Destacado, Ayuntamiento

Luis Agüe/Utiel

En estos últimos meses Utiel ha querido dejar huella de lo que fue la denominada “Acción de Utiel”, más conocida como la “Batalla del Tollo”, cuyos hechos se remontan a un 25 de agosto de 1812, por lo que se cumplen 200 años de una época de enormes sacrificios, tanto económicos como demográficos que marcaron profundos cambios sociales y políticos en la historia de la Ciudad cuyos habitantes ayudaron a arrojar a las tropas napoleónicas fuera del municipio en la conocida como “Batalla del Tollo”.

Como homenaje a todos aquellos utielanos la Comisión Sectorial de Cultura que preside Ricardo Gabaldón, ha programado una exposición a los llamados “Héroes del Tollo”, que lucharon el 25 de agosto de 1812 contra las fuerzas francesas y que cuentan con la rotulación de una calle en su honor.
La muestra, ubicada en la Iglesia de las Escuelas Pías, quedó inaugurada el sábado uno de septiembre por el Alcalde, José Luis Ramírez, acompañado por la reina de la Feria y Fiestas, Andrea Gallego Gabaldón, Damas de Honor e invitados, recoge en varias vitrinas donde se guardan documentos originales de aquel período referidos a los gastos que ocasionó a Utiel la guerra de la Independencia. Además los visitantes a la exposición podrán contemplar bandos, publicaciones y grabados, censos de población, libros, un texto facsímile de la Constitución de 1812 (La Pepa), armas y munición, así como indumentarias militares de la época, ha informado el concejal de Cultura, Ricardo Gabaldón.

Además en la exposición se pueden contemplar paneles con fotografías y láminas alusivas a la contienda; maquetas ilustrativas de los enfrentamientos ocurridos en la comarca (batallas del Puente de Pajazo y el Tollo) y de aquellos que tuvieron lugar en Valencia como la Toma de Valencia o la Batalla de Sagunto.
En los prolegómenos de la inauguración y a las puertas de la Iglesia de las Escuelas Pías quedó plasmada una intervención de las fuerzas francesas con disparo de varias cargas de la munición utilizada.
En su intervención, José Luis Ramírez, agradeció la colaboración de la Dirección del Museo Histórico Militar de Valencia, de la Asociación de Miniaturismo “Falcata” de Villar del Arzobispo, a la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia y a la Diputación Provincial y a todas aquellas personas y entidades que han hecho posible poder llevar a buen término este acontecimiento histórico de Utiel.
La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre en horarios de 12 a 14 horas y de 19 a 22 horas. Días y horarios que coinciden con la celebración de la Feria y Fiestas Utiel-2012.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.