Utiel contará con una nueva Residencia y un Centro de Día para personas con discapacidad intelectual

December 1, 2010 by  
Filed under *Destacado, Sociedad & Empresas & Salud

Angelica Such y Alcalde de Utiel

Luis Agüe/Utiel

Utiel contará con una nueva residencia y un centro de día para personas con discapacidad, según el protocolo de intenciones firmado entre la Conselleria de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Utiel y la ‘Fundación y Centro de Servicios Sociales Nuestra Señora del Remedio y del Sagrado Corazón de Jesús’ para la construcción, gestión y mantenimiento de estos dos nuevos recursos para personas con discapacidad intelectual”.


El acto celebrado en el Centro Ocupacional ‘María Rafols’ para personas con discapacidad de Utiel, ha contado con la asistencia de la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, el alcalde de Utiel José Luis Ramírez y de la directora del Centro Ocupacional, Beatriz García. La consellera ha asegurado que este nuevo recurso “se sumará a la amplia red de centros y servicios que en estos momentos presta apoyo tanto a las personas con discapacidad como a sus familias en la Comunitat Valenciana, y que cuenta con alrededor de 9.000 plazas en centros de diferentes tipologías”.

La Consellera destacó “es necesario para esta comarca dar un mayor servicio a las personas con mayor discapacidad”.
La nueva residencia, que será gestionada por la ‘Fundación y Centro de Servicios Sociales Nuestra Señora del Remedio y del Sagrado Corazón de Jesús’ estará destinada a personas con discapacidad intelectual grave que precisen de una atención integral, continuada, personalizada y multidisciplinar, que no pueda ser llevada a cabo en su entorno familiar.
Asimismo, el Centro de Día, también gestionado por esta Fundación, estará destinado a personas con discapacidad psíquica o intelectual grave, donde se les ofrecerá una atención especializada al mismo tiempo que se fomenta una mayor autonomía e integración social para cuyo mantenimiento la Conselleria de Bienestar Social ha destinado este año cerca de 300.000 euros.
En su visita al Centro Ocupacional, Angélica Such ha mantenido un amplio encuentro con los alumnos y alumnas quienes les han mostrado su preocupación para que la nueva residencia fuera una realidad, uno de ellos, le dijo “Consellera hay que hacer una residencia en Utiel”, respondiendo Such, “en eso estamos porque estamos preocupados por responder a las preguntas de todos vosotros, de vuestros familiares y de las asociaciones a las que deseamos dar respuesta, pero nos ha tocado vivir unos momentos muy difíciles económicamente de gestionar, pero somos conscientes de que las prioridades a tener en cuenta ésta es una de ellas”. Los alumnos mostraron a la consellera Angélica Such los trabajos que están realizando como son reciclaje de papel, producción de tarjetas de boda y de Navidad, elaboración de castañuelas, tareas que están destinadas a facilitar la integración social y el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

El nuevo edificio se situará junto al centro ocupacional María Rafols y prestará un servicio complementario al que ya está ofreciendo este centro.

José Luís Ramírez, ha significado “hoy es un día importante para Utiel y su comarca ya que es un servicio que no sólo será para Utiel, sino para toda nuestra comarca y su área de influencia”. Añadiendo “es el primer paso para construir una nueva residencia y un Centro de Día para discapacitados un servicio muy necesario porque no hay nada parecido en muchos kilómetros a la redonda y por lo tanto serán muchas las poblaciones que puedan beneficiarse de la puesta en marcha de este servicio”
El Alcalde de Utiel reconoció la ayuda recibida “quiero reconocer la disposición que en todo momento ha habido por parte de la fundación para que se pudiera llevar a efecto este proyecto, ya que todos sabemos, que los terrenos son propiedad de la fundación que han sido cedidos para que la Consellería se encargue de los gastos de mantenimiento y la empresa que gestionará la residencia se encargará de la construcción del mismo”.
En referencia al coste de la implicación de la Consellería sobre la predisposición para que el proyecto fuera una realidad que nace gracias al esfuerzo del consistorio utielano y de la fructífera colaboración con la Consellería de Bienestar Social, José Luis Ramírez, indicó “un proyecto como el que tenemos en nuestra población que busca solucionar el bienestar de un sector de la población que más necesita” El Alcalde indicó, a continuación “en este Centro Ocupacional y con la Residencia que en la actualidad está en servicio, nos encontramos que con la futura residencia a construir, será un complemento de los servicios que ya se están proporcionado”.
Finalmente, Ramírez, indicó “estamos creando en esta zona de Utiel un complejo importantísimo para toda la comarca. El proyecto del centro ya se encuentra redactado y aprobado por la Consellería, gracias a una subvención de la misma de 120.000 euros, por lo que creo, contamos con esa ventaja a la hora de ponerlo en funcionamiento”.

.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.