Utiel : En la Casa municipal de Cultura , Miguel Cremades Martínez ha presentado su libro “La historia de Utiel entre dos siglos”

September 5, 2011 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel

Más de un centenar de personas asistieron en la Casa municipal de Cultura al acto de presentación del libro escrito por el Académico de la Real Academia de la Historia y de la Cultura Valenciana Miguel Cremades Martínez, quien estuvo acompañado por el Concejal de Cultura del M.I Ayuntamiento de Utiel, Ricardo Gabaldón Gabaldón, y por el Alcalde de la localidad, José Luís Ramírez Ortiz.

La obra pesentada y que lleva por título “La Historia de Utiel entre dos siglos: 1788-Guerra de la Independencia-1833”, es el fruto de años de minuciosa investigación del historiador utielano quien a través de 817 páginas trata de acercarnos una parte de la historia de Utiel muy importante y desconocida por muchos.

En su disertación, apoyada en una profunda documentación histórica, y tomando como hilo conductor la historia nacional y más concretamente la Guerra de la Independencia, Cremades “nos introduce en la vida de Utiel durante los reinados de Carlos IV y Fernando VII, y nos habla del importante papel que jugó nuestro municipio durante aquella contienda”. Asimismo, dos hechos históricos son los que vertebran y estructuran esta obra: uno a nivel nacional, la Constitución de Cádiz, en 1812 y otro a nivel local, la Batalla del Tollo, en ese mismo año, hechos que en el próximo celebrarán conmemorarán su bicentenario, indicó Cremades.

En el libro, el autor, aporta multitud de datos de la época extraídos de los archivos Nacional, del Reino de Valencia y de la Corona de Aragón y de personas particulares de la población como la familia de los Córdoba y la de los Alamanzón. Al mismo tiempo, Miguel Cremades afirmó en su presentación, que dispone de importantes documentos que cederá al Ayuntamiento para su archivo histórico, como, por ejemplo, el censo de las personas que habitaban en Utiel durante la Guerra, entre otros.

Como escribe el Alcalde de Utiel, José Luís Ramírez, en el prólogo de este libro, los utielanos debemos “felicitarnos por esta nueva y gran aportación cultural, que ha de contribuir a un mejor conocimiento de nuestro pasado”.

El acto concluyó con la firma de libros a cargo del autor, Miguel Cremades, cuya edición de este libro ha sido subvencionada por la Diputación de Valencia el cual puede obtenerse por el precio de 15 euros y que por decisión del autor “la recaudación integra” de las ventas está destinada a la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Utiel.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.