Utiel Gastronómica 2010 supera , un año mas, las cifras de las ediciones anteriores en participación y expositores

October 25, 2010 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe /Utiel
Los mejores productos de calidad para acompañar los mejores vinos.

Eso es lo que han encontrado los miles de visitantes en la XV edición de Utiel Gastronómica 2010. Una atractiva propuesta donde han podido saborear productos de calidad, como las tortas magras, los embutidos, el jamón; los platos típicos como el morteruelo, el ajoarriero, el gazpacho, el potaje con bajocas, las patatas en caldo y bacalao, o los dulces alajú, burruecos, migas dulces todos ellos regados con los excelentes vinos de las bodegas pertenecientes a la DOP Utiel-Requena, todo un escaparte de productos que han hecho que por tres días, Utiel, fuera la capital de la gastronomía de la provincia y que Utiel Gastronómica ha puesto sabor al otoño valenciano.
El domingo 24 de octubre, Utiel Gastronómica cerró las puertas de su XV edición con un balance muy positivo donde el éxito se ha conjugado entre la gran participación de gentes llegadas desde diferentes puntos de la geografía de Valencia, Cuenca, Teruel y Albacete con el aumento del número de expositores a los que se ha sumado las buenas temperaturas que han hecho del Paseo de la Alameda un hervidero de público en especial el sábado y el domingo.
En la clausura de la Muestra el alcalde de Utiel, José Luís Ramírez, ha destacado que Utiel Gastronómica “se ha consolidado como una muestra referente de toda la Comunitat Valenciana, de hecho, expositores que han venido de fuera de ella nos han dicho que es la mejor organizada, por lo que nos crean la ilusión para mejorarla en sucesivos años, no sólo en la promoción de nuestros productos, sino también en el aspecto de que todas las personas que llegan a nuestro municipio se sientan a gusto y contentos”. El Alcalde tuvo palabras de elogio para las asociaciones de Amas de Casa Tyrius y Aitana, pilares donde se sustentan buena parte de los logros de la feria año tras año.
Por su parte, Jero Jiménez, concejala responsable de ferias en el consistorio utielano, hizo un balance positivo de la muestra dado el alto porcentaje de personas que la han visitado pero reconociendo que “posiblemente se haya producido un descenso de ventas, aunque estimo ha sido debido a la situación de crisis por la que estamos atravesando, a pesar de ello, los expositores se han mostrado satisfechos por estar en Utiel Gastronómica”.

La presidenta del Comité Organizador, Isidora Vergara, también se mostraba muy satisfecha del resultado obtenido, destacando en la jornada de clausura que “a lo largo de estos 15 años, la feria ha conseguido fidelizar a los visitantes quienes ya saben que a finales de octubre tienen una cita obligada para venir a Utiel como así nos lo han recordado muchos de ellos en esta nueva edición”.

En el apartado de premios y distinciones, el Comité Organizador concedió el Oro Gastronómico a la empresa Miel Sierraflor, ubicada en Los Corrales de Utiel, en reconocimiento a su participación a lo largo de los quince años de Utiel Gastronómica. También fueron entregadas unas placas a los diferentes expositores participantes en esta XV edición.

En el apartado cultural, en la Casa Municipal de Cultura fue presentada la exposición Lucrecia y lo efímero, en la cual, los artistas descubrieron que la pintura no sólo se basa en los útiles clásicos y no sólo busca la permanencia de sus obras, sino que se puede elaborar con materiales tan novedosos y efímeros como los alimentos.

La Gastroluteca, el Aula de los Sabores y las visitas guiadas que mostraron a los visitantes la riqueza cultural que Utiel posee fueron junto a la Ruta del Tapeo otros de los éxitos añadidos a la feria Utiel Gastronómica 2010.

Fotos cedidas por Carlos Platero

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.