Utiel Gastronómica 2011 abre sus puertas

October 23, 2011 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

Inauguracion XVI Utiel Gastronomica 2011

Luis Agüe/Utiel

La vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, el Alcalde de Utiel, José Luís Ramírez, la presidenta de la Comisión Organizadora de la Feria Utiel Gastronómica, Isidora Vergara y la Reina de la Feria y Fiestas de Utiel 2011, Elena Peñarrubia Martínez, han sido los encargados de cortar la cinta que da acceso a la Feria, inaugurando así la XVI edición de Utiel Gastronómica 2011. En el acto también ha estado presente el Diputado de Modernización y Nuevas Tecnologías, José Manuel Haro, los alcaldes Requena, Venta del Moro, Caudete de las Fuentes, Villargordo del Cabriel, Corporación Municipal y el presidente de la DOP Utiel-Requena, José Luis Robredo.

Inauguracion XVI Utiel Gastronomica 2011

Inauguracion XVI Utiel Gastronomica 2011

En su intervención, la presidenta de la Comisión Organizadora de Utiel Gastronómica, Isidora Vergara, ha subrayado que “la Feria es un referente para todos aquellos que buscan la esencia en productos de calidad”.
Por su parte, José Luís Ramírez, Alcalde de Utiel, ha destacado que “durante estos días Utiel ofrece lo mejor que tiene: el patrimonio de su cultura gastronómica, los monumentos de su historia y su hospitalidad”, siendo esta muestra “una tarjeta de presentación turística para toda nuestra comarca. Ofertamos un turismo diferente de gran atractivo y personalidad gracias a las peculiaridades de nuestros productos y de nuestra tierra”.
Ramírez, destacó “esta XVI edición de Utiel Gastronómica, tiene como objetivo dinamizar al conjunto de operadores del sector agroalimentario y contribuir a la promoción de nuestros productos autónomos y la elaboración de nuestros platos típicos como el gazpacho, morteruelo, ajoarriero, el potaje, embutidos, el alajú o los burruecos”. Utiel en estos días se convierte en la capital gastronómica de la Comunitat Valenciana que ya todos conocen como la “feria gastronómica de otoño”.

Finalmente, la Vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León ha apuntado que “a lo largo de estos últimos 16 años, Utiel Gastronómica ha sido fundamental para el crecimiento del municipio”. Al mismo tiempo, en su discurso, Sánchez de León ha destacado “el compromiso del Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de trabajar sin descanso para que la reforma de la Política Agraria de la agricultura valenciana”.
La vicepresidenta ha resaltado, además, la necesidad de que “todas las comunidades autónomas nos unamos para exigir al Gobierno de España una defensa clara y rotunda ante la Unión Europea”. Sánchez de León ha incidido en que el Consell “se va a emplear a fondo porque nos mucho en este asunto, ya que está en juego un sector económico que es fundamental para nuestra economía, ya que de llevarse adelante la reforma tal y como está planteada, la agricultura de esta comarca y de toda Valencia verían reducirse notablemente los fondos que llegan desde Europa”, para advertir “muchos de los agricultores verían sus ayudas condicionadas a llevar a cabo actuaciones de protección medioambiental que escapan a sus posibilidades, que les desbordan”.

Tras los parlamentos, la comitiva recorrió el recinto ferial, deteniéndose en los stands de empresas tanto gastronómicas como vitivinícolas que participan en los que se ofrecen hasta el domingo multitud de propuestas a los visitantes, quienes podrán conocer UTIEL no sólo en el aspecto gastronómico, sino también en el cultural, patrimonial, artístico y turístico.


Utiel, “Viña de España”

En más de 50 casetas, los expositores de Utiel Gastronómica presentan sus productos más tradicionales. Turrón de burruecos, “alajú” (tortitas de miel y limón), gazpacho, embutidos, tortas magras, morteruelo o almortas son algunos de los platos típicos de la XVI Utiel Gastronómica expuesta en la Alameda de Utiel hasta mañana domingo.

Otro de los productos que no falta en la feria es el vino. Por su marcada producción vinícola, Utiel recibe el sobrenombre de “Viña de España”. Sólo en los alrededores de la villa hay más de 17 bodegas y sus caldos son conocidos y apreciados en todo el mundo. Los vinos con Denominación de Origen Utiel-Requena son especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad Bobal ya que es esta zona, prácticamente, la única del mundo donde se cultiva.

 

Ruta del tapeo y más actividades complementarias

Para degustar los vinos y también algunas de las tapas típicas utielanas, se ha organizado una “Ruta del tapeo” por 13 establecimientos de la ciudad, donde todos aquellos participantes podrán degustar una tapa y un vino de Utiel por tan sólo 2 euros y todos aquellos que la cumplan entrarán en un sorteo consistente en “pensión completa para dos personas en Baños de la Concepción”.. La programación lúdica, diseñada como complemento a la feria, incluye también el Aula de los Sabores, el V Concurso de Cocina Amateur, la Gastroludoteca infantil y el Tour del Cóctel. Una nueva cita que se incluye por primera vez en la Feria es el II Concurso de Pintura Rápida de Utiel que tendrá lugar el domingo por la mañana..

Utiel Gastronómica está abierta durante todo el fin de semana desde las 11 de la mañana hasta las 22 horas de manera ininterrumpida.

 

Comentarios

One Response a “Utiel Gastronómica 2011 abre sus puertas”
  1. utielano says:

    Un apunte, Utiel no es Villa, es Ciudad, dicho título se lo concedió Felipe IV.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.