Utiel : Miles de fieles participaron en la tradicional Romería de la Virgen del Remedio

November 1, 2010 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel
Fotos cedidas por Carlos Platero .

Durante este largo fin de semana, puente de Todos los Santos, los utielanos han vivido dos jornadas intensas donde han demostrado su fe y devoción a la Virgen del Remedio participando en la Misa celebrada el sábado en la iglesia de la Asunción, con motivo de la clausura del Año Santo Mariano iniciado el 24 de octubre de 2009.
A la concelebración de la Santa Misa estaba prevista la asistencia del Cardenal Antonio Cañizares Llovera, hijo Predilecto de Utiel, debiendo posponer su presencia en la clausura puesto que se encontraba en una reunión preparando el viaje de S.S. El Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona previsto para los días 6 y 7 de noviembre.
La Eucaristía la presidió el Vicario Episcopal, Arturo Ros Montalt acompañado por los sacerdotes de Utiel y del Arciprestazgo. En la homilía, el Vicario, agradeció a los más de 5.000 fieles que habían realizado el peregrinaje hasta el Remedio para ganar el jubileo concedido en este año con motivo del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Utiel.Así mismo, dio las gracias al pueblo de Utiel y en especial a los jóvenes y mayores que han colaborado con la organización quien ha visto superad con creces todas las previsiones hechas de antemano. Finalmente, anunció la visita del Arzobispo D .Carlos Osoro el próximo 8 de noviembre a San Antonio con motivo de explicar a los componentes del Arciprestazgo de Utiel-Requena el “Itinerario Diocesano de Renovación.

Tras la celebración de la Misa se cumplió con la tradición de “poner sobre la cabeza” de cada uno de los fieles que abarrotaron el templo parroquial, la imagen de la Virgen del Remedio.
Como es tradicional, en la jornada del domingo 31, a las 8 de la mañana se inició la Santa Misa de despedida a la Virgen con la asistencia de Autoridades y Camareras para, seguidamente, salir la imagen de la Virgen de la parroquia para ser llevada en volandas por los fieles junto con la banda de la Unión Musical Utielana, ir hasta la Mesilla donde la esperaban cientos de fieles a decirle su “adiós, hasta el año que viene” con la tradicional “romería”, cantada la Salve, la Virgen fue despedida con una atronadora ovación entre lágrimas de algunos y rezos y súplicas de otros, iniciándose la misma hasta el Santuario del Remedio, una distancia de 10 kilómetros.

Utiel Romeria al Remedio 2010

Los miles de devotos que desafiando las bajas temperaturas de la mañana, del aire y el mal tiempo, unas veces lucía el sol mientras que otras era la lluvia quien se sumaba a la romería, no fueron obstáculo alguno para que un año más se cumpliera la tradición de subir a la patrona de los utielanos hasta su santuario, donde permanecerá hasta el 6 de septiembre del próximo año cuando la imagen regresará a la localidad para presidir sus fiestas patronales.

Si apoteósica fue la salida de Utiel hacia el santuario, no lo fue menos la llegada al mismo. Por precaución “el trono de viaje” –como se le conoce a las andas que transporta la imagen- que ha sido restaurado hace unos meses, debió ser protegido con una capota de plástico ante los momentos de lluvia.

La Virgen y sus romeros llegaron a las 12 a la Cruz Gordo donde fue recibida por el párroco, Antonio Martínez, cantada la Salve, llegó hasta las puertas del santuario donde la esperaban las Camareras y Autoridades para “en los claustros” y por precaución ante la aparición, de nuevo, de la lluvia se celebró una Misa de campaña que concluyó con la “imposición de la imagen a todos los fieles.

Muchos utielanos han vivido esta jornada, este largo puente, con la demostración de fe hacia la patrona y con la demostración de cariño y recuerdo hacia sus seres más queridos al visitar tanto el sábado como el domingo y lunes el Cementerio Parroquial para “visitar a sus seres más queridos” que allí descansan.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.