Utiel : Presentado el libro “Breve Historia de la Fundación del Canónigo Muñoz y del Colegio de San Salvador de Utiel” del escritor e historiador utielano, José Alabau

July 30, 2011 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel

Coincidiendo con los actos conmemorativos de las fiestas del Salvador que tradicionalmente organiza la falla Puerta del Sol, en la Casa Municipal de Cultura fue presentado el libro “Breve Historia de la Fundación del Canónigo Muñoz y del Colegio de San Salvador de Utiel” del escritor e historiador utielano, José Alabau Montoya.


En la mesa presidencial el responsable cultural de la falla, Vicente García Vicente, el presentador del acto, Mariano López Marín y el autor José Alabau Montoya. En el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura se dieron cita numerosos amigos del autor, del mundo fallero y representantes del consistorio utielano encabezado por su Alcalde, José Luis Ramírez.
El libro presentado consta de 132 páginas con profusión de fotografías antiguas de lo que fue el Colegio del Salvador, estando dividido en cinco partes y un apéndice documental. La primera parte hace referencia a la “Conyuntura social y educativa en la España de los Austrias”. La segunda parte está dedicada a la figura del Canónigo Muñoz, mientras que la tercera parte recogen el “Gran proyecto de Don Gonzalo Muñoz”; la cuarte parte está dedicada al “Declive y final de una entrañable institución utielana” para finalizar con la quinta parte dedicada a “una tradición centenaria hecha fiesta” en la que recoge, el autor, los testimonios y el significado de las fiestas que en Honor del Salvador, Utiel le dedica desde más de 425 años y que continúa organizando la falla de la Puerta del Sol “a pesar de trasladar la fecha festiva del 6 de agosto a unas fechas más asequibles al público que la hacen trasladar a finales del mes de julio para no coincidir con otras manifestaciones festivas de la Comarca”.

En el apéndice documental, Alabau Montoya aporta como testimonio histórico: el testamento de Don Gonzalo Muñoz, los estatutos del la institución benéfico-docente “Gonzalo Muñoz” de Utiel, una selección del informe-propuesta sobre las mejoras a efectuar en el Colegio de San Salvador que datan de 1863, o los planos del proyecto de reforma elaborados por el arquitecto José Zacarías Camaña en 1864
Según José Alabau Montoya “este trabajo que presentamos pretende aproximar al lector el conocimiento de la figura y la obra de quien fué su primer canónigo penitenciario de la Catedral de Cuenca por designación directa pontifica: Don Gonzalo Muñoz Iranzo, nacido en Utiel en 1523 y fallecido en Cuenca en 1594”.
Para el autor del libro, Don Gonzalo Muñoz Iranzo “puso todo su patrimonio y esfuerzo al servicio de un gran proyecto como fue el crear en Utiel un colegio para que los niños más pobres pudieran tener acceso a la educación, y una fundación que lo sustentara económicamente con rentas suficientes”. Gracias a Don Gonzalo -continuó el autor- “Utiel pudo contar desde finales del siglo XVI con una escuela de “Primeras Letras” y otra de grado medio (Gramática) donde los niños y niñas utielanos podían prepararse para ingresar en la Universidad o en el Seminario, todo dello de forma gratuita”.
Finalmente, Alabau Montoya manifestó “el 8 de septiembre de 2011 se cumplen 425 años de la inauguración de aquel colegio de San Salvador. Sirva esta pequeña obra como homenaje y reconocimiento a su labor”.


Finalizado el acto en su parte cultural, todos los presentes se reunieron en el casal de la falla Puerta del Sol donde les fue servido un Vino de Honor.

 

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.