Utiel : Selma Alabau y Marta Gómez serán proclamadas Reinas de las Fiestas del Salvador 2011

Luis Agüe/Utiel

Las comisiones falleras de la plaza Puerta del Sol y su infantil de la plaza de San Ildefonso han preparado los actos a celebrar con motivo de las fiestas del Salvador que este año van a ser conmemoradas dos efemérides: el 425 aniversario de la celebración de las fiestas y el 30 aniversario desde que fuera nombrada la primera Reina.

Hay que remontarse hasta el siglo XVI para conocer el origen de este festejo establecido en recuerdo de la fundación de tan benemérita institución, el llamado “Colegio del Salvador”, obra del canónico de la catedral de Cuenca D. Gonzalo Muñoz Iranzo, ilustre hijo de Utiel. En el antaño Colegio del Salvador se alza hoy la Casa Municipal de Cultura. La fiesta debería tener lugar el 6 de agosto -festividad de la Transfiguración del Señor en el monte Tabor- pero debido a diversas circunstancias en la actualidad tiene lugar en las fechas que la comisión organizadora fija.

Los actos de 2011 comenzarán el viernes 22 a las 19´30 horas con la presentación en la Casa de Cultura del libro “Breve historia de la fundación del Canónigo Gonzalo Muñoz y del Colegio de San Salvador de Utiel” escrito por el ilustre utielano José Alabau Montoya.

El sábado 23 tendrá lugar a las 22 horas la concentración en la plaza del Ayuntamiento de la Comisión, Autoridades e invitados para trasladarse hasta la calle Alejandro García donde a las 23 horas se efectuará el solemne acto de proclamación de las Reinas de las Fiestas Selma Alabau Estellés y la infantil Marta Gómez Latorre acompañadas de sus Damas de Honor. Un acto presentado por Juan José Gómez Cantos y donde se esperan la presencia de todas las Reinas de las Fiestas del Salvador desde 1979 hasta el pasado 2010.

Finalizado el acto y como es tradicional será prendida la hoguera por D. Nicolás Ballesteros Pérez que con 96 años de edad es posible sea una de las personas más ancianas de la barriada. Como colofón se celebrará un gran fin de fiesta amenizado por la orquesta Triada.

 

 


Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.