VII Jornadas de puertas abiertas del yacimiento de Kelin en Caudete de la Fuentes

October 1, 2011 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

Vuelve la vendimia a la población íbera Kelin

 

• Los asistentes a las VII Jornadas de puertas abiertas del yacimiento de Kelin (Caudete de las Fuentes) podrán recorrer el yacimiento el domingo y participar en las catas, la vendimia y la pisada de uva organizadas por la DOP Utiel-Requena

• El Museo de Prehistoria de Valencia ha coordinado los trabajos de excavación en Kelin (Caudete de las Fuentes) durante más de 17 años

Luis Agüe/Caudete de las Fuentes

Caudete de las Fuentes celebra el domingo, 2 de octubre, la séptima edición de la Jornada de puertas abiertas en el yacimiento ibérico de Kelin con una vendimia ibérica.

Los asistentes a la jornada podrán recorrer el yacimiento y participar en las catas, la vendimia y la pisada de uva organizadas por la DOP Utiel-Requena.

“Los antiguos moradores de la villa íbera de Kelin regresarán durante una jornada para explicar sus usos, costumbres y oficios antiguos, muy especialmente el de vendimiador”, según ha informado la coordinadora de la jornada, Consuelo Mata, profesora del Departamento de Arqueología de la Universitad de València y directora de las excavaciones de la ciudad ibérica de Kelin.

Así, Betukine y Etenbilos, personajes ataviados con la indumentaria típica de los íberos, serán los anfitriones de las jornadas y acompañarán a los visitantes en los diversos actos relacionados con la vendimia ibérica. “Los visitantes vivirán la vendimia más genuina, tal como lo hacíamos hace 2.500 años, disfrutando además del paisaje otoñal del viñedo”, aseguran Betukine y Etenbilos.

Esta jornada ha sido organizada con la colaboración del Museo de Prehistòria de la Diputación de Valencia, cuya directora Helena Bonet, estará presente en estas Jornadas ibéricas.

Durante más de 17 años, la Diputación de Valencia ha financiado las campañas de excavación, así como la restauración y puesta en valor del poblado ibérico de Kelin, que hoy es visitable.

Gastronomía íbera en Caudete de las Fuentes

La jornada ofrece, además, la oportunidad de degustar los platos gastronómicos de la cultura ibérica. Los bares y restaurantes de Caudete prepararán menús al estilo ibérico y en las tiendas de la localidad se podrán obtener productos tradicionales y vino de Kevin.
A lo largo del día se podrá visitar la Colección Museográfica que recoge algunos de los hallazgos del yacimiento; realizar talleres didácticos como acuñar la moneda de Kelin y degustar los platos elaborados con los ingredientes que utilizaban los íberos, junto a los vinos de la DOP Utiel-Requena. Asimismo, las bodegas ubicadas en el término de Caudete de las Fuentes abrirán sus puertas para celebrar este día: la centenaria Bodegas Iranzo ofrecerá una cata de sus vinos ecológicos y Bodegas y Viñedos de Utiel -enclavada en la finca El Renegado- ofrecerá una visita entre los viñedos para disfrutar del paisaje otoñal.
También en la Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena y Museo del Vino, en Utiel, tendrá lugar una visita guiada y un taller de los aromas del vino durante toda la mañana.

Como colofón a esta jornada, a las 17h. tendrá lugar “la vendimia y la pisada de uva en Kelin”. Una actividad en la que podrán participar el público asistente a la jornada y que desee conocer cómo se realizaban las labores del campo y se obtenía el mosto hace más de 2.500 años.

La directora de excavaciones en Kelin ha comentado que se espera repetir el éxito de afluencia de público de jornadas anteriores. Las actividades se desarrollarán al aire libre (Kelin y El Paseo) pero, en caso de lluvia, los talleres, degustaciones y catas se realizarán en el Salón Cultural de Caudete de las Fuentes (C/ García Berlanga).

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.