Viñas afectadas por el pedrisco: Comienza el reparto de Oxicloruro de Cobre a los agricultores de Utiel y Requena

September 19, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Agüe/Utiel

A partir del día 21 de septiembre, la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua volverá a repartir el producto fitosanitario Oxicloruro de Cobre, con el objetivo de paliar los efectos causados por el granizo del pasado 30 de julio para viñedos afectados con el más del 50% de daños. La donación, con carácter gratuito, se realizará en Bodegas Coviñas los días 21, 22 y 23 de septiembre, desde las 08:30 hasta las 13:00 horas.
Hace unos días el Ayuntamiento de Utiel informó de las parcelas afectadas y tras esta nueva reunión, ha sido conveniente la ampliación del listado inicial a los siguientes polígonos del término municipal de Utiel: 9, 16, 17, 18, 19, 27 y 28., mientras que la superficie de viñedo dañada de Requena está comprendida dentro de los polígonos 35, 36, 37, 38, 39, 40, 47, 14, 16, 18, 146 y 147.
La Conselleria ha estimado conveniente adjudicar Oxicloruro de Cobre 50% WP, debido a su poder cicatrizante y su preventivo antimildu. Además, la dosis aplicada es de 400 g/HL, que por su gasto de caldo de 7HL/Ha, equivale a 2,8 Kg/Ha.
Cabe destacar que desde la Conselleria se han adquirido 6 mil Kg de producto de envases de 1 y 5 Kg, para hacer una distribución de 2,8 Kg/Ha. Si se produce en algún agricultor el caso con decimales, se reajustaría a la unidad superior en Kg.
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Requena, José Antonio Haya, ha agradecido a la Generalitat Valenciana “su implicación con Requena y su comarca en esta desafortunada granizada que ha dañado nuestros viñedos.
En cuanto ocurrió esta grave circunstancia climatológica, el grupo municipal del PP llevó una moción al Pleno, que fue aprobada por unanimidad, para que la Generalitat Valenciana tomase cartas en el asunto y se pudiesen financiar los tratamientos necesarios para paliar las consecuencias el granizo como posibles hongos, enfermedades que afectasen a la vid, etc.. Inmediatamente la Conselleria atendió nuestra solicitud y a día de hoy todavía se está proporcionando producto fitosanitario para ayudar a los agricultores de nuestra comarca”.
Como requisito para poder realizar la entrega, el agricultor deberá presentar el justificante del Registro Vitícola de 2011, a recoger en la OCAPA de Utiel o en el PROP de Requena, en el que figuren los datos del Titular, Municipio, Polígono, Parcela y Superficie de Viña.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.