XXVII Concurso Nacional de Teatro “Ciudad de Utiel” : El próximo domingo 25 noviembre participa el grupo ELCANDIL TCE con la obra YEPETO

November 21, 2012 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel

El domingo 25 de noviembre a las 19´30 horas el Teatro Rambal abrirá sus puertas para recibir al grupo ELCANDIL TCE de Talavera de la Reina en su participación dentro del XXVII Concurso Nacional de Teatro “Ciudad de Utiel” organizado por la Agrupación Escénica Rambal.
El CANDIL TCE fundado en 1958 pondrá en escena la obra del argentino Roberto Cossa YEPETO, que cuenta la historia de Un profesor y un adolescente que se enfrentan por el amor de Laura (novia del adolescente). Al principio todo marchaba bien entre Laura y Antonio (adolescente) hasta que apareció el profesor. Poco a poco Laura se siente atraída intelectualmente por el viejo profesor, pero desea físicamente al joven Antonio. “Yepeto” es el cuerpo contra la mente, el maestro contra el discípulo, la experiencia contra la suerte, la juventud contra la vejez…

Con YEPETO el grupo de Talavera de la Reina participó el pasado 7 de septiembre en el festival de teatro celebrado en Sitges obteniendo el primer y único premio que se otorgaba en el certamen. Yepeto obra adaptada por Christian Vázquez cuenta en escena con dos actores, Roberto Cid y el mismo Chistian Vázquez dando vida a los personajes de Antonio y el Profesor, respectivamente, de ellos se ha dicho:
Christian Vázquez y Roberto Cid son capaces de llenar la escena con una inmensa capacidad de actores. Antes de que digan una sola palabra, es posible poner a cada personaje en su sitio gracias a una mínima escenografía, una luz permanentemente tenue y un atrezo escueto que componen un conjunto perfecto. Dos escenarios en uno, aquél donde transcurre la historia, la habitación donde vive el, aparentemente, autosuficiente profesor universitario de literatura cincuentón, Christian, y otro, secundario, apenas utilizado y en el fondo innecesario, pero que refuerza la imagen del “cani de gimnasio”, Roberto, enfrentado a sus miedos y limitaciones. Y ambos escenarios, ambos personajes, unidos por una mujer…
Pero el intercambio de conversaciones, de confesiones de las propias experiencias vitales, el cúmulo de sinceridad puesta sobre la mesa hace que juventud y madurez se aproximen, que “el cuerpo” y “la intelectualidad” difuminen unas fronteras aparentemente infranqueables y que sólo pueden ser cruzadas a través de Laura, alumna y novia, el deseado e invisible personaje femenino que, en realidad, todos imaginamos situado muy por encima de ellos. Esta es una historia de fracasos donde, finalmente, termina imponiéndose una dosis de cruel realidad: “¿Para qué le escribiste un poema si puedes follártela? […] ¡Me cago en la literatura!”, dirá el profesor.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.